La presidenta de Ciutadans en el Parlament saliente, Inés Arrimadas, con su sucesor, Carlos Carrizosa / EUROPA PRESS

La presidenta de Ciutadans en el Parlament saliente, Inés Arrimadas, con su sucesor, Carlos Carrizosa / EUROPA PRESS

Política

Carrizosa sustituirá a Arrimadas en el Parlament

El hasta ahora portavoz asumirá el liderazgo de la formación naranja en el Parlament, aunque se descarta como candidato a unas elecciones catalanas

8 mayo, 2019 10:41

Inés Arrimadas ya tiene sustituto en el Parlament. El hasta ahora portavoz, Carlos Carrizosa, será el nuevo presidente del grupo parlamentario de Ciutadans en la Cámara catalana. La dirección de la formación naranja ha tomado esta semana la decisión tras la elección de la hasta ahora jefa de la oposición como diputada en el Congreso

Lorena Roldán, que sonaba como posible sucesora de Inés Arrimadas, será la nueva portavoz en sustitución de Carrizosa. El partido naranja valora el "gran liderazgo" frente al independentismo del nuevo jefe de la oposición, así como un gran conocedor del partido a nivel catalán. 

Fuera de primarias

Carrizosa se ha descartado como candidato a las primarias para escoger cabeza de lista para las elecciones autonómicas en Cataluña. Cuando se abra el proceso de primarias los miembros del partido tendrán la puerta abierta a presentarse. Desde el primer momento los focos se centraron en Carrizosa y Roldán como los principales candidatos a encabezar el partido, tanto en el Parlament como en unas futuras elecciones catalanas.

Con la decisión de la dirección de situar a Carlos Carrizosa al frente del grupo se resuelve una de las incógnitas de la marcha de Arrimadas. No obstante, al descartarse como futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat, se mantiene abierta la carrera para ser el número uno de Cs a las autonómicas. 

Último pleno

El pleno del Parlament que se celebrará este miércoles y jueves será el último de Arrimadas, por lo que los cambios en el organigrama del grupo parlamentario se harán efectivos de manera inminente. De esta manera, cuando Arrimadas haya renunciado a su acta en la Cámara catalana y recoja el acta de diputada en el Congreso, se formalizará el relevo y Carrizosa pasará a ser oficialmente el presidente del grupo.

Otra de las incógnitas que se mantiene es quién sustituirá al vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, en la Mesa de la Cámara, ya que también se va al Congreso. Esta cuestión todavía está por resolver, aseguran fuentes consultadas por Europa Press.