El líder de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, y miembros del partido ante la Cámara catalana en Barcelona / EP

El líder de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, y miembros del partido ante la Cámara catalana en Barcelona / EP

Política

Carrizosa pide “empezar a cumplir” la Constitución en Cataluña antes de reformarla

El líder de Ciudadanos en el Parlament insta al PSC a acudir a los actos de este lunes con motivo del 43 aniversario de la Carta Magna para dejar de ser “muleta del separatismo”

6 diciembre, 2021 13:05

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, avisa de que antes de plantear debates sobre una reforma de la Constitución, se debería “empezar a cumplirla” en Cataluña, donde sostiene que “se vulnera la igualdad entre ciudadanos”.

Así lo ha expresado esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación antela Cámara catalana en Barcelona, donde el partido naranja ha desplegado una bandera española para conmemorar el 43 aniversario de la Carta Magna.

Insta al PSC a acudir a actos constitucionalistas

Durante su discurso, Carrizosa ha destacado la “altura de miras de todos los españoles de la época que aparcaron sus diferencias y abandonaron el dogmatismo”, los cuales permitieron aprobar la Constitución en 1978 para abrir “una época de democracia, igualdad y solidaridad”.

Por otro lado, ha asegurado que el PSC debería acudir a los actos que se celebran este lunes a favor del constitucionalismo “para ayudar a reconstruir la convivencia en Cataluña y no a hacer de muleta del separatismo”.

La bandera española como símbolo de unidad

Asimismo, ha reivindicado la Carta Magna “frente a los negacionistas que distorsionan la historia”, además de defender la bandera española como símbolo de los derechos, las libertades y la unidad del país: "La democracia, la libertad y la unión que simbolizan la bandera y la Corona, el rey de España, prevalecerán", ha avisado.

Aunque ha considerado que la mayoría de los catalanes son respetuosos con este símbolos y defienden la concordia, ha criticado la quema de una bandera de España “que los cachorros de la CUP” hicieron el sábado desde el balcón del Ayuntamiento de Vic (Barcelona). Un acto que ha tachado de odio y desprecio a los ciudadanos españoles y a la libertad. Ante esta situación, ha llamado a la movilización de los partidos que rechazan la independencia de Cataluña: "No dejemos que marquen el rumbo de la política española aquellos que están tan alejados del espíritu de la transición", ha concluido.