El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrioza / EP

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrioza / EP

Política

Carrizosa acusa a Campo de "intromisión partidista" por cuestionar el aplazamiento del 14F

El líder de Ciudadanos en Cataluña asegura que el PSC y ERC quieren configurar un nuevo tripartito tras los comicios

14 enero, 2021 10:53

El líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a presidir la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha acusado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de incurrir en "una intromisión partidista escandalosa” en torno a las elecciones, al apuntar el riesgo que entraña un aplazamiento de los comicios del 14F. También ha asegurado que el PSC y ERC quieren configurar un nuevo tripartito tras los comicios, que sería "la antesala de un nuevo proceso" independentista.

Carrizosa ha sostenido este jueves en un encuentro organizado por Europa Press que es "alucinante que un hombre de leyes no sea lo suficientemente ecuánime como para advertir de que un Estado de derecho democrático debe garantizar el derecho a voto”, en referencia a Campo.

"Suspender la democracia"

El ministro de Justicia había apuntado este jueves que una posible suspensión de las elecciones catalanas por la pandemia se debe tomar con "mucha cautela ante una falta de previsión legal”. "Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia”, ha advertido Campo en declaraciones en Ràdio 4 y La 2.

También la número dos del PPC por Barcelona para el 14 de febrero, Lorena Roldán, ha dado su opinión sobre si los comicios deben seguir adelante pese a los elevados indicadores de Covid-19. Según ella, se pueden hacer en esa fecha si se disponen todas las medidas de seguridad pertinentes. "Las elecciones, si hay medidas de seguridad, se tienen que poder hacer", ha defendido en una entrevista en La Xarxa.

Un "tercer tripartito"

Por su parte, Carrizosa ha insistido en la posibilidad de un “tercer tripartito y un segundo proceso”. Según el líder de Ciudadanos, los socialistas y republicanos están hinchando sus expectativas para hacer posible dicho tripartito. Además, ha criticado que el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, no se haya pronunciado sobre si las elecciones se deben aplazar: "Está inhabilitado para decidir, porque tiene un conflicto de intereses”.

El líder naranja también ha rechazado que se apliquen "privilegios" para los presos del 1-O por lo que ha pedido que sean los tribunales los que decidan sobre la aplicación del tercer grado: "No queremos que la Conselleria de Justicia, que comanda Ester Capella, dé grados más allá de lo que dispone la legislación por igual a todo el mundo. No queremos privilegios para los políticos”.