La C-17, en Vic, cortada tras la sentencia del 'procés' / TWITTER

La C-17, en Vic, cortada tras la sentencia del 'procés' / TWITTER

Política

Carreteras y vías del tren cortadas en Cataluña tras la sentencia del 'procés'

Las manifestaciones se reparten por todo el territorio, con especial incidencia en Girona y Barcelona

14 octubre, 2019 11:43

A medida que transcurren las horas, se suceden las movilizaciones independentistas en Cataluña como respuesta a la sentencia condenatoria del procés. Las acciones de los manifestantes están cortando carreteras y vías del tren en algunos lugares.

En Girona, un grupo de manifestantes ha ocupado las vías del AVE entrando por una zona descubierta, cortando el tráfico entre esa ciudad y Barcelona. En Celrà (Girona), antes, un centenar de personas ha cortado el tráfico ferroviario de las líneas de Renfe R11 y RG1 entre las 10.30 y las 11.10 horas. Responden a las indicaciones de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), quienes han pedido una movilización "permanente" contra la condena por el 1-O.

Los accesos al AVE, controlados

La línea R11 enlaza Barcelona con Granollers y Sant Celoni antes de recorrer diversas poblaciones de Girona para acabar en la localidad francesa de Cervere. La RG1 inicia su trazado en L'Hospitalet de Llobregat y transcurre por todo el litoral hasta Blanes para continuar por el interior hasta el municipio fronterizo de Portbou. Hay retrasos de media hora.

En cambio, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un dispositivo en las estaciones de trenes Sants y de Girona. Además, los Mossos han pedido a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que cierre el acceso de la L5 del Metro Sants Estació, por lo que se ha habilitado un enlace alternativo por la L3, por el exterior, mientras que en Girona también se regulan las entradas y salidas de la estación de AVE.

Cortes de carreteras

Todavía en Girona, unas 6.000 personas se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno junto a la alcaldesa, Marta Madrenas, para protestar. Los asistentes llevan cazuelas, latas y material para hacer ruido, y silban y gritan consignas a favor de la libertad de los presos condenados.

Por otra parte, Trànsit informa minuto a minuto de las afectaciones del tráfico. Han sufrido cortes, en Girona: la C-66, en la Bisbal d'Empordà; la C-63, en Santa Coloma de Farners y Anglès; la C-31 y la GI-634, en Verges; en Tarragona: la C-37, en Querol; la N-240, en Valls; en Lleida: la C-13, en Tremp; en Barcelona: la N-II, en Mataró; la C-15, en la Pobla de Claramunt; la C-16, en Berga y Sant Cugat del Vallès; la C-59, en Moià; en la A-2, en Òdena; y la C-17, en Vic. Además, ha comunicado la presencia de una marcha lenta de vehículos en la N-260 entre Navata y Figueres (Girona), y cortes en la Ronda Litoral de Barcelona a la altura de Poblenou en sentido Llobregat.