Fernando Carrera, dirigente del PSC de Barcelona / CG

Fernando Carrera, dirigente del PSC de Barcelona / CG

Política

Carrera evita complicar el fin de la legislatura a Cs: "Renuncio al acta, mi partido es el PSC"

El asesor de los socialistas toma esta decisión después de que Guilarte presentase su dimisión tras la lucha interna en su partido para dirigir el grupo municipal

25 octubre, 2022 12:18

El asesor del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Fernando Carrera, renuncia al acta de concejal en el consistorio barcelonés tras la salida de la hasta ahora presidenta de Ciudadanos, Luz Guilarte. "Mi partido es el PSC. Es mi casa, es donde hago política y donde seguiré". Así, evita complicar el fin de la legislatura a la formación naranja.

Carrera toma esta decisión después de que Guilarte presentase su dimisión tras la lucha interna en su partido por dirigir el grupo municipal, ahora en manos de Paco Sierra. Cabe recordar que la salida de la portavoz naranja implicaba la entrada del siguiente de la lista, puesto que correspondía a Carrera, quien fue el número nueve en la coalición de Barcelona pel Canvi - Ciutadans, liderada por Manuel Valls en 2019.

Luz Guilarte, presidenta de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, en una foto de archivo / CIUDADANOS

Luz Guilarte, presidenta de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, en una foto de archivo / CIUDADANOS

"No soy un tránsfuga"

La marcha de Guilarte ofrecía a Carrera varias posibilidades: incorporarse a Ciudadanos o a Valents --partido que heredó Eva Parera tras la marcha del exministro francés--, no integrarse en ninguno de los partidos y quedarse como concejal no adscrito, o renunciar al acta. La última ha sido la opción elegida, lo que da vía libre a la siguiente persona de la lista, que es Julia Barea, consejera de Cs en Ciutat Vella. 

De esta manera, el asesor no aceptará el hueco que deja la marcha de la líder de Cs para hacerse con un sillón en el Ayuntamiento de Barcelona. "Ni soy un tránsfuga ni creo en conseguir actas de esta manera", ha manifestado. Y es que, pese a que Carrera formó parte del proyecto de Valls, se acabó incorporando como asesor en el PSC, partido del que está muy "orgulloso" y del que, hoy por hoy, ejerce como adjunto a la primera secretaría en el distrito de Ciutat Vella.

"Ahora no es mi proyecto"

"Hace cuatro años decidí iniciarme en el mundo de la política en un proyecto que se llamaba Barcelona pel Canvi. Pero lo más relevante es que hace dos años decidí sumarme al proyecto del PSC y aquí es donde estoy", ha manifestado el dirigente en declaraciones a los medios. Asimismo, ha defendido el proyecto de Jaume Collboni, con quien seguirá trabajando para "hacer de Barcelona una ciudad mejor" de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023

"Tengo una forma de entender la política limpia, transparente y clara", ha avisado. Unas ideas que le impiden aceptar el acta: "Los votos que a día de hoy me dan el acta pertenecen a otro proyecto político que ahora no es mi proyecto". En este sentido, ha advertido de que en "política no todo vale" y defiende que no contribuirá a generar más ruido en una ciudad que lo que necesita es estabilidad. "Estoy convencido de que en Barcelona podemos abrir una nueva etapa de la mano de Collboni. Es el mejor proyecto para la ciudad, ese es el motivo por el que entré en el PSC". 

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona / CG

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona / CG

Ciudadanos, a la deriva

Así pues, la renuncia de Carrera obliga a Ciudadanos a seguir explorando qué hacer con su grupo municipal, a día de hoy desmoronado. La marcha de Celestino Corbacho del grupo abrió una guerra interna a raíz de que su puesto lo ocupase Noemí Martín --consejera de Nou Barris--, quien se alió con Paco Sierra para relegar a Guilarte.

La entrada de Julia Barea podría hacer cambiar el panorama. Pero mientras tanto, la dirección de la formación que preside Carlos Carrizosa en Cataluña estudia todos los escenarios posibles para decidir cómo quedará configurado el grupo municipal a pocos meses de los comicios que son claves para su futuro.