Los presos independentistas en Lledoners / EFE

Los presos independentistas en Lledoners / EFE

Política

Carpetazo judicial a las 'amenazas' por la liberación de presos independentistas

El Consejo General del Poder Judicial se declara incompetente para determinar la autoría de un mensaje del Supremo que advertía a los funcionarios de prisiones de un posible delito de prevaricación

23 abril, 2020 12:26

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha declarado incompetente para investigar el autor de un mensaje del Tribunal Supremo (TS) en el que supuestamente se amenazaba a los funcionarios de prisiones si dejaban en libertad a los presos independentistas ante la crisis del coronavirus. El órgano de gobierno judicial ha respondido a una petición de información de la asociación de juristas Drets, dispuesta a emprender las “acciones judiciales pertinentes”.

Precisamente ayer, una jueza inadmitió la querella presentada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, contra el Supremo a quien acusaba de un presunto delito de amenazas y coacciones por estos mismos hechos.

El pasado 6 de abril del 2020, Drets presentó ante el CGPJ y la Oficina de Prensa del propio de este órgano una solicitud de información sobre la autoría del mensaje de texto que fue remitido al grupo de WhatsApp que utiliza el Tribunal Supremo para dirigirse a los periodistas. En el mismo se hacía referencia a las decisiones que deben adoptar las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios correspondientes respecto a los presos del procés.

"Responsabilidades penales"

El mensaje, enviado el pasado 31 de marzo tenia el siguiente contenido: «En el caso de que la Junta de Tratamiento de las cárceles donde se encuentran los presos de la causa del procés acuerden su excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios, el Tribunal Supremo se dirigirá a cada una esas juntas de régimen general y al director/directora de los centros respectivos para que a la mayor brevedad expliquen el fundamento jurídico que justifica esa decisión e identifiquen de forma nominal a los funcionarios que han apoyado ese acuerdo. Ello se enmarcaría en la exigencia de responsabilidades penales por la comisión de un delito de prevaricación».

Un mensaje, hace notar Drets, que “no consta recogido en ninguna nota de prensa posterior remitida por correo electrónico a los periodistas que la divulgaron a través de sus medios de comunicación, ni consta en la web del Tribunal Supremo”.

Incompetente

Ayer, el CGPJ respondió a la asociación de abogados con un escrito en el que se declara incompetente para investigar esas supuestas amenazas y remite a Drets al canal de comunicación del Supremo.

Por ello, los abogados han dirigido otro escrito a la Oficina de Prensa del TS en el que piden “información, precisa y detallada, sobre la autoría y toma de decisión del mensaje de texto remitido al grupo de WhatsApp”.