El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo / EFE

Política

Carod-Rovira anuncia que ha superado un cáncer duodenal

El exvicepresidente de la Generalitat asegura sentirse con "ganas de volver al pie del cañón por el país, la cultura y la libertad"

4 noviembre, 2020 19:02

El exvicepresidente de la Generalitat y expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha anunciado este miércoles que ha superado un cáncer duodenal.

Carod, de 68 años, ha dado las gracias "a la ciencia y a la humanidad del personal" del Hospital Joan XXIII de Tarragona tras haber sido intervenido la semana pasada.

Tuit de Carod-Rovira hablando de su recuperación

Tuit de Carod-Rovira hablando de su recuperación

"No hay nunca victoria sin lucha y sufrimiento. Ganas de volver al pie del cañón por el país, la cultura y la libertad. ¡Salud y república!", ha manifestado en sus redes sociales.

Vicepresidente del tripartito socialista

Nacido en Cambrils en 1952, Carod-Rovira se ha dedicado a la política durante más de media vida. A finales de los 80 se afilió a ERC, partido del que fue presidente de 2004 a 2008 y diputado en el Parlament entre 1988 y 2010.

En el momento álgido de su carrera, Carod fue vicepresidente de la Generalitat --de noviembre de 2006 a diciembre de 2010, durante el mandato del socialista José Montilla--, y previamente conseller en cap del Govern presidido por Pasqual Maragall --de diciembre de 2003 a enero de 2004--, ambos cargos como miembro del tripartito de izquierdas junto a PSC e ICV. Este último lo cesó en 2004 tras haberse reunido a sus espaldas con representantes de la banda terrorista ETA en Francia para pactar una tregua en Cataluña. 

Carod Abandonó la política activa y la militancia en ERC en 2010, aunque en los últimos años se ha mostrado como un acérrimo defensor del procés y la causa independentista en sus artículos de prensa. Además, también ejerce como titular de la cátedra de Diversidad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Destacadas en Crónica Política