El exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en el programa 'Migdia 8TV'

El exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en el programa 'Migdia 8TV'

Política

Carod-Rovira: "No podemos declarar la independencia y que nos corten la luz o no tengamos internet"

El exlíder de ERC alerta sobre el riesgo de una secesión unilateral sin estar preparados para tener un Estado catalán

15 marzo, 2014 12:14

El exvicepresidente de la Generalitat durante el tripartito y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha alertado sobre el riesgo de "pecar de alegría nacional" y declarar unilateralmente la independencia de Cataluña sin estar preparados para tener un Estado catalán.

"Lo que no podemos es ir a declarar la independencia y que nos corten la luz a medio discurso, o que no podamos tener acceso a internet, es decir, todo esto se ha de estar trabajando", ha advertido en declaraciones a ACN, dos días después de que Crónica Global revelase que la hoja de ruta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) plantea una declaración unilateral para Sant Jordi del año próximo.

Carod-Rovira ha insistido en que "sería un error lanzarnos a una declaración de independencia si ahora ya no se estuviese trabajando, como mínimo, en tres ámbitos: el ámbito diplomático, de las relaciones internacionales, de los asuntos exteriores; el ámbito de lo que podríamos llamar la estructura de Estado, es decir, defensa, seguridad, inteligencia, contrainteligencia y sistema judicial; y el sector de la energía, es decir, alguien debería estar trabajando sobre qué pasará en el momento de la independencia con la energía eléctrica, con el gas, con la energía nuclear, con el agua, con las aguas territoriales, con el espacio aéreo, es decir, todo esto, alguien lo debería estar estudiando".

El 9 de noviembre, referéndum o elecciones

El polémico exdirigente independentista también ha insistido en que lo importante es votar el 9 de noviembre, fecha propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para celebrar un referéndum secesionista: "Creo que se equivocará el Gobierno español si no permite que el 9 de noviembre los catalanes vayamos a votar, pero se equivocará también el Gobierno de Cataluña y aquellos que le apoyan, si ante la negativa del Gobierno español a votar en referéndum no permite que el pueblo de Cataluña vote en elecciones. Se equivocarán los dos. Por tanto, creo que el 9 de noviembre hemos de ir a votar, si no referéndum, elecciones. Y después de unas elecciones que las ganen abiertamente los partidos que defienden un referéndum, entonces, es la hora de hacer un referéndum".

Por otra parte, Carod-Rovira ha descartado volver a la primera línea de la política: "Difícilmente volveré a coger carné de partido [tras militar en el PSAN y en ERC]. Mi contribución a la cultura del carné de partido yo ya la he pagado con mayúsculas y con minúsculas, ahora, mi complicidad con una siglas de cara al futuro no las descarto, ya veremos", a señalado. Y ha mostrado su deseo de que "hubiese una gran formación nacional y de izquierdas que quisiese gobernar Cataluña".