El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo / EFE

Política

Carod Rovira, ingresado grave por una crisis cardíaca

El exvicepresidente de la Generalitat, de 68 años, fue operado el jueves por una neoplasia

25 octubre, 2020 17:29

Josep Lluís Carod Rovira, exvicepresidente de la Generalitat durante el tripartito, ha sido ingresado en estado grave en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Según informa Tarragona Digital, el exdirigente de ERC, de 68 años, fue intervenido el pasado jueves tras sufrir una crisis cardíaca, a consecuencia de una neoplasia, y evoluciona favorablemente de su dolencia.

Carod Rovira entró por su propio pie en el centro sanitario el miércoles, se encuentra ingresado en cuidados intensivos y este lunes podría pasar a planta, cuatro días después de haber sido operado de ese pequeño tumor que se le ha extirpado, según informa Nació Digital, medio del cual es articulista. Este digital no menciona la crisis cardíaca. 

El expolítico republicano sufrió una angina de pecho en 2006 y, desde hace años, padece problemas de corazón.

Vicepresidente del Govern socialista

Nacido en Cambrils en 1952, Carod Rovira es filólogo y durante más de media vida se ha dedicado a la política. A finales de los años 80 se afilió a ERC, partido del que fue presidente de 2004 a 2008 y diputado en el Parlament entre 1988 y 2010.

En el momento álgido de su trayectoria política, Carod-Rovira fue vicepresidente de la Generalitat --de noviembre de 2006 a diciembre de 2010--, durante el mandato del socialista José Montilla--, y previamente conseller en cap del Govern presidido por Pasqual Maragall --de diciembre de 2003 a enero de 2004--, ambos cargos como miembro del tripartito de izquierdas junto a PSC e ICV. Este último lo cesó en 2004 tras haberse reunido a sus espaldas con representantes de la banda terrorista ETA en Francia para pactar una tregua en Cataluña. 

Carod Abandonó la política activa y la militancia en ERC en 2010, aunque en los últimos años se ha mostrado a través de sus artículos en prensa como un acérrimo defensor del procés y la causa independentista. Asimismo, también ejerce como titular de la cátedra de Diversidad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).