Josep-Lluís Carod Rovira, exdirigente de ERC

Josep-Lluís Carod Rovira, exdirigente de ERC

Política

Carod-Rovira: "Si se hacen las cosas bien, la independencia de Cataluña es cuestión de meses"

El ex líder de ERC propone unas nuevas elecciones autonómicas el 9 de noviembre para después celebrar un referéndum y proclamar la independencia de Cataluña de forma unilateral

16 abril, 2014 05:00

"No es cuestión de exagerar, pero si se hacen las cosas bien hechas, no solo con patriotismo y valentía, sino también con ciencia, inteligencia y mano izquierda, no tengo ninguna duda de que la independencia de Cataluña es cuestión de meses".

Con esta contundencia se ha mostrado el que fuera líder de ERC (1996-2008) y vicepresidente de la Generalitat (2006-2010), Josep-Lluís Carod-Rovira, en un artículo publicado este lunes en Tribuna.cat en el que explica los pasos a seguir.

Ante la imposibilidad de celebrar un referéndum el próximo 9 de noviembre, el ex dirigente independentista propone celebrar unas elecciones autonómica anticipadas en esa fecha. En caso de "una victoria incuestionable" de "las fuerzas autoderministas" (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), que él da por hecha, "España estaría totalmente deslegitimada para impedir un referéndum, ante la mirada atenta y expectante de la comunidad internacional; y, en cambio, el nuevo Gobierno [autonómico] catalán dispondría de una mayoría amplísima en el Parlament y, así, tendría toda la legitimidad del mundo para hacerlo". "O sea, ¿no quieres caldo? ¡Pues dos tazas!", añade.

Y lo resume de la siguiente forma: "Es un proceso, por tanto, con tres pasos: ganan las elecciones las fuerzas autodeterministas, estas convocan un referéndum de autodeterminación en el que sale triunfante la vía independentista y, como culminación de todo, en un ambiente festivo, solemne, institucional, con un gran apoyo cívico en la calle y observadores internacionales, se procede a la declaración que convierte a Cataluña en un Estado independiente".

"Esto ya no se aguanta más"

Carod-Rovira también valora una alternativa. Tras las elecciones del 9 de noviembre, si la suma de CiU, ERC y la CUP obtienen "una mayoría clara" y "el objetivo de la independencia aparecía en el programa electoral como prioritario", también sería "suficiente para una proclamación de independencia". Sin bien, prefiere la primera opción porque, "puestos a pecar de exceso de alguna cosa, que sea de exceso de democracia".

El ex líder de ERC lo tiene todo previsto, y considera que, tanto si se opta por el primer camino como por el segundo, "habrá que haber trabajado previamente, intensamente y con una discreción máxima, en diversos ámbitos: internacional (diplomacia y paradiplomacia), seguridad (con defensa, inteligencia y contrainteligencia), energía (agua, gas, electricidad, energía nuclear), finanzas (agencia tributaria y créditos internacionales), comunicación (medios informativos y telefonía) y espacio físico (aéreo, terrestre y aguas territoriales)".

En cualquier caso, Carod-Rovira asegura que "se equivocaría el Gobierno [autonómico] catalán y aquellos que le apoyasen si, llegado el 9 de noviembre, no pasa nada y se impide que los catalanes podamos acudir a las urnas a votar lo que sí podemos votar: para nuestro Parlamento [autonómico]". Por ello, advierte de que "es peligroso intentar aplazar la decisión democrática del pueblo catalán y esperar, como quien oye llover, a que se agote la legislatura; sobre todo porque esto ya no se aguanta más, la situación de tensión constante es insostenible y todas las paciencias tienen un límite, incluida la catalana".