Josep Lluís Carod-Rovira, en los estudios de Catalunya Ràdio

Josep Lluís Carod-Rovira, en los estudios de Catalunya Ràdio

Política

Carod-Rovira considera un "error" la declaración unilateral de independencia

El ex líder de ERC avala el proyecto independentista de Mas y plantea la hipótesis de un gobierno con "mayoría pluripartidista" favorable a la secesión que, en caso de no poder convocar un referéndum en noviembre de este año, estaría "legitimado" para consultar "al pueblo de Cataluña" sobre su futuro político. "A ver quién es el vivaracho" que se opone a esto, ha espetado el ex vicepresidente de la Generalidad.

20 enero, 2014 13:10

El ex presidente de ERC y ex vicepresidente de la Generalidad durante el primer tripartito, Josep Lluís Carod-Rovira, ha descartado este lunes una declaración unilateral de independencia, si bien ha afirmado que ningún "vivaracho" podría negarle a un eventual "gobierno que ha ganado por mayoría absoluta unas elecciones" la potestad para "convocar un referéndum".

Carod-Rovira ha augurado, en una entrevista para Catalunya Ràdio, que "el pueblo de Cataluña irá a votar" el 9 de noviembre, "sobre todo después de ver cómo en la entrevista de hace una semana el presidente de la Generalidad dijo 'yo convocaré el referéndum'". "Es muy fuerte", ha comentado el independentista, "quiero decir que es muy importante, que no puede echarse atrás, y sinceramente no creo que lo haga".

El ex líder republicano ha defendido que "si no es mediante consulta", el presidente autonómico tiene otra vía para preguntar a los catalanes, "que es convocar elecciones". Tras unos comicios autonómicos en los que Carod-Rovira plantea la hipótesis de una "mayoría pluripartidista" favorable al referéndum, "a ver quién es el vivaracho que una vez un gobierno ha ganado por mayoría absoluta unas elecciones, un gobierno de diferentes partidos, progresistas, conservadores, de izquierdas, de derechas, de lo que quieras; a ver quién dice que no está legitimado para convocar un referéndum", ha razonado.

"La ofensiva del Estado a duras penas ha empezado ya"

El ex vicepresidente bajo el gobierno tripartito de Pasqual Maragall ha avalado la coalición CiU-ERC en torno al proyecto secesionista: "También puedo ser crítico con el presidente [autonómico] Mas, pero ahora no es el caso, no hablemos de eso ahora". Para el ex dirigente independentista lo primordial es pensar en la celebración del referéndum, y en este sentido ha celebrado, en alusión al líder de CiU, que es "fantástico ver que el máximo dirigente de una organización política que continúa siendo la primera con más votos y con más representación ha hecho el paso que antes no había hecho".

Luego vendrá "el discurso del miedo", pero "todo eso es ya previsible", ha denunciado Carod-Rovira. "Lo más importante de lo que está pasando es que aquí hay una suerte de consideración general tranquila, pacífica", puesto que, a sus ojos, "la gente quiere decidir su futuro en libertad". "La gente viene del cansancio, del 'no hay nada que hacer'" con el Gobierno, ha añadido.

De todos modos, el ex presidente de ERC ha advertido de que, en su opinión, la "ofensiva del Estado a duras penas ha empezado ya", y ha vaticinado que se abrirán "muchos frentes", entre ellos el "del miedo", pero también "otros que mejor no decirlos porque como el Estado lo sabe, sí quiere que los utilice", ha zanjado.

"Un referéndum con fecha es determinante", ha resuelto Carod-Rovira, "porque sabes que se acerca. El 9 de noviembre pasará algo", ha indicado, para después reconocer que una declaración unilateral de independencia "sería un error", teniendo en cuenta que, en su parecer, un hipotético gobierno autonómico de concentración y con vocación independentista estaría "legitimado" para convocar un referéndum vinculante.