El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo

El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo

Política

Carod-Rovira asegura que "nadie quería decir nada" del 3%

El ex líder independentista alude a las presuntas comisiones por obra pública durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol que denunció en su día el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall.

3 septiembre, 2014 16:40

El ex presidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira es otro de los muchos políticos catalanes que se están sumando al coro de los que afirman ahora -no en su día- que ellos ya tenían constancia de las presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol. En concreto, el ex líder independentista se ha referido al famoso '3%', que denunció hace más de una década en el Parlamento autonómico el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall -entonces aun en la oposición-, aludiendo tácitamente a presuntas comisiones por obra pública cobradas por CiU.

"Se sabía lo del 3% pero nadie quería decirlo", ha afirmado este miércoles Carod-Rovira, entrevistado en el programa de la Cadena Ser Hora 25, que conduce Àngels Barceló. El ex dirigente independentista ha justificado que no denunciara los hechos en que él no podía presentar una denuncia contra un rumor, y ha explicado que, en el tiempo en que circulaban estos rumores sobre comisiones, "los demás miraban con cara de asentimiento o de sorpresa como que no había nada que hacer".

A la vez, Carod-Rovira ha señalado que "aquello formaba parte de un paisaje normal", y ha vuelto a elevar el porcentaje de las supuestas mordidas -ya lo hizo la semana pasada-, recordando que, después de que él mismo expusiera en el Parlamento autonómico "lo del 3%", algunos diputados le puntualizaron que en realidad se trataba de un 5%.

"Rumores sobre sus hijos"

No obstante esto, Carod-Rovira ha afirmado que lo que no "se sabía" entonces es que Pujol acumulara una fortuna en paraísos fiscales, aunque sí "había rumores sobre sus hijos".

Carod-Rovira también ha querido desvincular el caso Pujol del reto independentista lanzado por su partido al lado de CiU. En este sentido, y refiriéndose a las palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del día anterior, ha dicho que "el fraude fiscal es delito al margen de quien lo protagonice", y que "relacionarlo con el independentismo me parece, como mínimo, chusquero".

"¿Si Jordi Pujol no se hubiera manifestado últimamente a favor de que Cataluña tenga un estado propio, entonces no hubiera pasado nada?", se ha preguntado Carod-Rovira.