Josep Lluís Carod-Rovira, exlíder de ERC

Josep Lluís Carod-Rovira, exlíder de ERC

Política

Carod: "No nos podemos permitir que el 27S pase lo mismo que al día siguiente del 9N, nada"

El ex líder de ERC muestra su desencanto por la disminución del fervor secesionista desde el 9N -de lo que culpa a CiU-

20 marzo, 2015 19:11

El ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC Josep-Lluís Carod Rovira ha mostrado este viernes un apreciable desencanto por la marcha del proceso secesionista desde el simulacro de consulta del 9N hasta ahora, llegando a hablar de "decepción y fatiga civil". A la vez, no obstante, hace un llamamiento al entorno independentista -y a los partidos implicados- para que no se repita la historia tras las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre, que el separatismo pretende celebrar como un plebiscito sobre la independencia.

Carod, en un artículo de opinión en Tribuna Catalana, sostiene que el 9N fue la "culminación" de una "dinámica iniciada los últimos años", aludiendo al proyecto secesionista, así como la "expresión democrática y pacífica de una voluntad de ser". Pero que el día siguiente fue "el inicio de la desorientación, la decepción y la fatiga civil".

No hubo "reacción"

El ex líder de ERC rememora que tras el 9N, "de manera incomprensible", cuando "todo el mundo" esperaba una "reacción inmediata por parte de las instituciones" esta "no se produjo".

Carod se refiere al hecho de que no se convocaron inmediatamente las esperadas -por el entorno secesionista- elecciones plebiscitarias, y que pasó "un buen puñado de semanas" antes de que se fijara la fecha del 27S. Unas semanas en las que disminuyo apreciablemente el fervor separatista. O, como dice Carod, "no fue poca la gente que, sin descabalgar del independentismo, ni renunciar a él, disminuyeron sensiblemente o, incluso, evitaron, la exteriorización de su entusiasmo liberador".

El ex dirigente de ERC señala que una de las explicaciones dadas a este retraso "es la que asegura que todo vino por culpa de ERC", al negarse a avalar la lista única al margen de los partidos que pidió el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, tras el 9N.

Contra los "profesionales de ganar elecciones"

"Creo que esta es una más de las argucias habituales de los profesionales del nacionalismo de tradición no independentista", afirma Carod, disparando obviamente a CiU. Y añade aun otra expresión, también presumiblemente dirigida a CiU: "Profesionales del poder i expertos en ganar elecciones".

Hecho el análisis y repartidas las culpas, Carod hace su llamamiento. "Lo único que no nos podemos volver a permitir es que, el 27 de septiembre, pase exactamente lo mismo que al día siguiente del 9 de noviembre: nada". "Si así fuera, entonces la remontada nacional [refiriéndose a Cataluña] costaría dios y ayuda, aun suponiendo que todavía fuera posible", añade.

"No puede haber más improvisación. No puede haber más tacticismo político que patriotismo responsable. Al día siguiente del 27 de septiembre tenemos que ir a todas y no podemos dar ni un solo paso atrás", proclama Carod. "La ANC, Òmnium, la AMI, Súmate y todos los catalanes con partido o sin, pero con la ilusión de construir una tierra libre no debemos permitir ninguna dilación, otra vacilación, ninguna otra duda", concluye.