El líder del PSC, Pere Navarro, entrevistado en RAC1 este martes

El líder del PSC, Pere Navarro, entrevistado en RAC1 este martes

Política

Carod insta a Mas a convocar elecciones el 9 de noviembre

Cree que el Gobierno de Mariano Rajoy también cometerá un error si no permite la consulta independentista. Propone un "gobierno de coalición nacional" después de las elecciones anticipadas.

24 marzo, 2014 20:56

El ex líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira ha dejado clara este lunes su táctica en relación al proyecto independentista. Tanto en cuanto a la consulta fijada por CiU, la propia ERC, ICV-EUiA y la CUP para el 9 de noviembre -que reconoce que no se celebrará- como para los meses posteriores. Y ha dado consejos muy directos al presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Entrevistado en el programa Migdia 8TV, Carod-Rovira ha considerado "poco viable" que el 9 de noviembre se celebre el referéndum secesionista, ante la negativa del Gobierno -explicitada en varias ocasiones por el propio presidente Mariano Rajoy- a autorizarlo. Sin embargo, ha interpretado que el Gobierno "se equivocará si pone impedimentos" a la consulta. Pero también ha advertido de lo que considera otro posible error. En este caso, del Gobierno autonómico.

Para Carod-Rovira, Artur Mas "se equivocaría si los catalanes no votaran el 9-N". Y, como ya tiene cla que no habrá consulta, la solución del ex líder de ERC pasa por "convocar elecciones" autonómicas para aquel mismo 9 de noviembre.

Quiere un "gobierno de concentración nacional"

Carod-Rovira también ha dado su receta para después de estas hipotéticas elecciones, que se plantearían con carácter plebiscitario. Ha propuesto "un gobierno de concentración nacional" [refiriéndose a Cataluña], y también ha opinado que, en todo caso, podría ser "posible" convocar el referéndum independentista "después" de estas elecciones.

El ex dirigent independentista, que ha acudido al programa a promocionar la reedición de su libro '2014', escrito hace siete años, y en el que vaticinaba una consulta justamente para este año, no se ha privado de hacerse un autoelogio, cuando ha dicho que "poner la fecha de 2014" para la hipotética consulta "fue una osadía política".

Finalmente, ha criticado parte de la estrategia soberanista del Gobierno autonómico -que tiene el apoyo externo de ERC- cuando ha dicho que "la independencia no se improvisa", y se ha alarmado de que "no podemos ir a 2014 sin una consejería de Exteriores".