La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena | EFE

Política

Carmena descarta que un referéndum sea la "solución" para Cataluña

La alcaldesa de la capital pide diálogo y contraviene la posición de sus socios de En Comú Podem sobre un plebiscito de secesión

14 diciembre, 2016 10:52

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado que un referéndum secesionista en Cataluña sea la mejor opción para terminar con el contencioso entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Un problema tan complejo no se resuelve con un referéndum. Se debe hablar para buscar un marco en el que estemos todos cómodos", ha afirmado la alcaldesa de la capital en una entrevista en la emisora Rac1.

Estas declaraciones sorprenden porque van en dirección opusta a la línea defendida por sus socios de En Comú Podem, que sí se muestran partidarios de celebrar un referéndum pactado para superar la situación actual.

La primera edil ha insistido en que puede ser "necesario", pero también "evitable" y en ningún caso resolverá los problemas a largo plazo ni la confrontación con el Ejecutivo popular.

Independencia judicial 

Asimismo, la ex magistrada ha salido al paso para defender la independencia del sistema judicial, pese a que considera que se puede mejorar: "No creo que la justicia esté politizada. Tenemos una justicia suficientemente independiente", ha espetado.

Finalmente, Carmena ha arremetido contra el Gobierno central por la forma en que "ha tratado Cataluña" y ha pedido salir "de las estructuras" que enfrentan a ambas administraciones.