Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, durante su charla en ConsulCon 2017 / EP

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, durante su charla en ConsulCon 2017 / EP

Política

Carmena y Colau aseguran que las ciudades del futuro deberán ser feministas

La alcaldesa de Barcelona visita la capital y apela al éxito de la manifestación celebrada ayer bajo el lema "La Manada Somos Nosotras"

18 noviembre, 2017 11:28

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, han coincidido este sábado en que las ciudades del futuro "serán feministas o no serán". Ambas han mantenido un encuentro que se debía haber producido el miércoles pasado en el marco del Smart City World Congress pero que se tuvo que aplazar por el replanteamiento de las cuentas públicas del consistorio, al que se deberán recortar 173 millones para cumplir con la regla de gasto.

Colau ha hecho una intervención en ese sentido. Ha exigido más independencia económica para los ayuntamientos, especialmente para los que están en superávit como es el caso de Madrid.

Participación ciudadana

En clave social, las dos alcaldesas han asegurado que la participación ciudadana es el "medio" para "avanzar al siglo XXII". Algo que se ha reivindicado a lo largo del encuentro en el ConsulCon, el escenario de la charla entre ambas líderes políticas. Han participado en el encuentro internacional Ciudades Democráticas, donde se han reunido numerosas ciudades y regiones que usan este software libre y gratuito para crear procesos participativos.

La primera edil de Barcelona ha defendido que la revolución democrática del siglo XXI "será feminista o no será; será de abajo a arriba o no será; será de las ciudades o no será". Ha apelado a la manifestación celebrada este viernes bajo el lema La Manada Somos Nosotras en las calles de Madrid y Barcelona. Demuestra , según su valoración, que estamos en "un punto de inflexión feminista" y la lucha por la democracia "debe ir en paralelo" con la igualdad.

Al igual que Carmena, ha llamado a trabajar para "acabar con el patriarcado" e instaurar una "cultura de las mujeres". Según Colau, aunque se haya logrado la igualdad jurídica no se ha alcanzado aún la igualdad "en lo cotidiano".