Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Carlos Sánchez Mato, hasta ahora concejal de Hacienda del ayuntamiento / EFE

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Carlos Sánchez Mato, hasta ahora concejal de Hacienda del ayuntamiento / EFE

Política

Carmena cesa al concejal de Hacienda por rechazar el plan para cumplir la regla de gasto

La alcaldesa de Madrid nombra a Jorge García Castaño como nuevo encargado de Economía del ayuntamiento

18 diciembre, 2017 09:30

Manuela Carmena ha cesado este lunes a Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa de la capital ha tomado la decisión después de que el miembro de Izquierda Unida comunicara su intención de ausentarse del pleno de este lunes en el que está previsto que se apruebe el nuevo Plan Económico Financiero (PEF).

Éste tiene como objetivo cumplir con la regla de gasto establecida por el Gobierno. Sánchez Mato se oponía al nuevo plan, por lo que Carmena ha decidido sustituirlo por Jorge García Castaño, que fue responsable de Hacienda como concejal de IU en la anterior legislatura. García Castaño mantendrá la presidencia de las juntas municipales de Centro y Chamberí, función que ya desempeñaba.   

Los otros dos concejales de IU en el consistorio, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, al frente de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, también se oponen al plan. También lo hacen los concejales de Ganemos, el ala más radical del Gobierno: Rommy Arce, Pablo Carmona y Monserrat Galcerán. Consideran que es un techo de gasto "injusto" y una "imposición" de ajustes por parte de Hacienda. 

Para sacar adelante el PEF, Ahora Madrid necesitaría el apoyo de todos sus ediles, 19 más la alcaldesa, algo que no ocurrirá. Además, al menos el PP tendría que abstenerse o obtener el apoyo del PSOE-M, cuya postura está en el aire porque el grupo ha sido muy crítico con los "recortes" impuestos por Hacienda y exige al gobierno municipal que enumere las partidas que pueden verse afectadas.

De salir adelante, Carmena confía en que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, levante la tutela de las cuentas y que el Gobierno de Mariano Rajoy desista de la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a inversiones hechas con remanente de tesorería por valor de 274 millones, a raíz de una denuncia por parte de la Abogacía del Estado.

Intervención de Montoro

El incumplimiento de la regla de gasto llevó al Ministerio de Hacienda a intervenir las cuentas del consistorio madrileño a principios de noviembre. Es la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fija la cantidad, que en 2015 --el primer año de gobierno de Ahora Madrid-- se superó en 17 millones.

El año pasado, se aumentó la cifra hasta los 233 millones, que Hacienda calculaba que se podía repetir en 2017 y decidió intervenir las cuentas. Para cumplir con la regla de gasto, el ayuntamiento tendria que retirar de las cuentas 500 millones de este ejercicio.