Carmen Calvo / EFE

Carmen Calvo / EFE

Política

Carmen Calvo anima a la Generalitat a recurrir la decisión judicial para cerrar Lleida

La vicepresidenta de España discrepa con la magistrada que rechazó el plan del Govern y defiende que el Ejecutivo catalán tiene competencias para restringir la movilidad a la población

14 julio, 2020 11:00

Carmen Calvo no está de acuerdo con la jueza que ha tumbado el plan de encierro domiciliario propuesto por el Govern para Lleida y otros siete municipios del Segrià. Y es más: la vicepresidenta primera del Gobierno anima a la Generalitat a recurrir dicha resolución judicial y a aplicar las restricciones de movilidad que estén dentro de sus competencias. 

Calvo ha mantenido conversaciones con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, durante los últimos días y ha llegado a comentar con él la posibilidad de recurso para poder aislar varias localidades del Baix Segre, altamente afectadas por los rebrotes de coronavirus. "La Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto autos en sentido contrario", ha comunicado. "Se lo dije al vicepresidente: habría que recurrirlo", ha insistido.

Vetar el movimiento ciudadano

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en una entrevista en RNE que la Generalitat "tiene competencias para determinar decisiones de movilidad" sin que tenga que activarse el estado de alarma. La magistrada de Lleida que ha rechazado el cierre de municipios destacaba en su argumentación que el Govern no era competente para aplicar las restricciones de movimiento de los ciudadanos que proponía.

Agregaba, además, que el plan parecía "una copia" del decreto de estado de alarma y que la intención tras estos planes era la de "eludir la aplicación" de dicha figura, que solo puede ser decretada por el Ejecutivo nacional. Calvo ha sido directa y concisa para con este tema: "Discrepo de esa interpretación", ha comentado. Desde su punto de vista, "habría una línea de trabajo bastante buena" --y legal-- para reducir los contactos ciudadanos, ya que la Generalitat cuenta con las herramientas para ello. 

Cuidado con invadir competencias

Tras la negativa de la magistrada, Quim Torra ha decidido imponer el aislamiento a través de un decreto ley. Esta vía no solo constata el pulso del presidente de la Generalitat a la Justicia, sino que además evita el debate sobre la decisión, ya que la figura legislativa elegida no necesita la aprobación del Parlament. Preguntada por este hecho, Calvo ha recordado que los gobiernos autonómicos "pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado".

"Ninguno, ni el Gobierno de la nación ni las comunidades autónomas, podemos rebasar los límites de la constitucionalidad --ha apostillado--. Todo lo que se cumpla está en su ámbito. Ayer se produjo la emisión de una norma que vimos a última hora y, en todo lo que esté alineado con sus competencias, no hay nada que decir". La aplicación de un nuevo estado de alarma está fuera de la mesa, por ahora.