Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carme Forcadell, regando un manzano con una urna del 1-O / @ForcadellCarme (TWITTER)

Carme Forcadell irrita al independentismo usando una urna del 1-O como regadera

Los radicales le dirigen insultos como "traidora" y "botiflera" y otros le reprochan que no haya salido en defensa de la investigada Laura Borràs

Ricard López
3 min

La expresidenta del Parlament durante la legislatura del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017, Carme Forcadell, ha suscitado un fuerte malestar entre sus seguidores al fotografiarse con una urna de la votación secesionista utilizándola como regadera.

Forcadell posó el pasado domingo vertiendo agua a un árbol con una de las urnas que la Generalitat utilizó en la organización del referéndum unilateral del 1 de octubre. La exdirigente de ERC publicó la imagen en su perfil de Twitter, y justificó su iniciativa con este argumento: "Con el alcalde de Prats de Molló regando el manzano que plantamos el año pasado al lado del monumento para homenajear a los represaliados y represaliadas de ayer, de hoy y de mañana".

Tuit de Carme Forcadell con la imagen en la que riega un manzano con una urna del 1-O / @ForcadellCarme (TWITTER)
Tuit de Carme Forcadell con la imagen en la que riega un manzano con una urna del 1-O / @ForcadellCarme (TWITTER)

Indignación en las redes

Sin embargo, su idea no agradó a un buen número de simpatizantes independentistas, que echaron mano de su habitual repertorio de insultos llamándola "traidora" y "botiflera", entre otros. "¿Para esto utilizáis la urna, no? ¡De regadera! No tenéis vergüenza, botiflers de m...", le decía uno de ellos. "Mentirosa, vividora", le espetaba otro a la dirigente, condenada en su día por sedición e indultada el año pasado por el Gobierno español.

Entre las respuestas al tuit, no faltaron otros de simpatizantes de su sucesora en el cargo, Laura Borràs (JxCat), que le echan en cara a Forcadell que no haya salido en su defensa en la investigación por un presunto caso de corrupción por asignar 18 contratos fraccionados a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Ni tampoco quienes le critican que se haya pasado lo que denominan "la voluntad del pueblo" por "la entrepierna".

Respuestas al tuit de Carme Forcadell
Respuestas al tuit de Carme Forcadell

Sin embargo, también hubo quienes, ajenos al secesionismo, se tomaron la ocurrencia de Forcadell con humor, como el caso de un usuario que le recordó que "se riega por la tarde-noche. Ni para eso valéis".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Martín Blanco, ironizó sobre los insultos de los radicales independentistas que tildaron a Forcadell de botiflera. "Vosotros sí que estais como una regadera", ha dicho el dirigente de Cs, quien considera que el uso de una urna del 1-O para esos fines es "una metáfora espectacular", tras expresar su apoyo a la expresidenta del Parlament.