Carlos Rus, presidente de ASPE / EP

Carlos Rus, presidente de ASPE / EP

Política

Carlos Rus (ASPE) denuncia la falta de colaboración del Gobierno con la sanidad privada

La patronal afirma que el bloqueo de recursos pone en riesgo 2.400 centros y 60.000 empleos

5 agosto, 2020 13:10

El presidente de la Alianza de Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha afirmado que “España está a la cola de Europa en la colaboración sanitaria públicoprivada en la lucha contra la Covid-19”, en una entrevista concedida a Servimedia.

Rus afirma que esta situación pone en riesgo la supervivencia de 2.400 centros y 60.000 puestos de trabajo. Además, ha defendido la implicación del sector privado durante la pandemia: "Hemos aportado todos nuestros recursos y no ha habido manera de conseguir una compensación que nosotros calculamos en unos 300 millones de euros".

"Un Gobierno condicionado"

El portavoz sostiene que "el Gobierno está condicionado políticamente y no quiere negociar ni siquiera a posteriori, nos remite a hablar con cada comunidad autónoma, donde sólo Cataluña ha regulado esta colaboración públicoprivada, como se ha hecho en Europa”.

Rus detalla que “el impacto en la facturación varía en función de cada comunidad autónoma. Así, Murcia, La Rioja, Cantabria y Asturias son las que han sufrido un mayor descenso. Por el contrario, Madrid, Castilla y León y Cataluña han sido las zonas que se han visto menos afectadas". "Los centros sin internamiento han descendido su facturación más de un 85% de media y los centros hospitalarios más de un 60% respecto al periodo anterior a la pandemia”, precisa el presidente de la patronal.

Faltan recursos contra el Covid

ASPE considera que “esta falta de homogeneidad hace prácticamente imposible la planificación y optimización de recursos para luchar contra la pandemia y para garantizar la rentabilidad de un sector que supone el 3,4% del PIB nacional y emplea a 266.000 profesionales”.

Además, añade los datos de la Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada, elaborada por la Fundación Idis, donde un 56,6% de los españoles cree que el nivel de colaboración públicoprivada debería aumentar y un 61% considera que es una fuente importante de empleo.

España se desmarca de Europa

Mientras, en Francia, Alemania y Reino Unido se ha impuesto una fórmula de colaboración con las empresas para garantizar un servicio adecuado y el mantenimiento de un sector estratégico.

En Alemania, el Consejo General ha aprobado la 'Ley de ayuda hospitalaria Covid-19' y la 'Ley para la protección de la población en una situación de epidemia de importancia nacional'. Ambas iniciativas han sido coordinadas por el Gobierno federal. Por su parte, Reino Unido ha compensado a las empresas por sus aportaciones al sistema nacional de salud, mientras que Francia abona una tarifa adicional por cada paciente hospitalizado con Covid-19.