Menú Buscar

Así ha destrozado Carlos Alsina a Quim Torra en Onda Cero

El presidente catalán, acorralado por el periodista en el programa radiofónico 'Más de uno' por su radicalidad con la independencia

13.02.2019 10:47 h.
4 min

Apabullado. Así se ha mostrado el presidente catalán, Quim Torra, en el programa de radio Más de uno del periodista Carlos Alsina en Onda Cero. El presidente catalán ha acabado acorralado por el conductor del espacio por su radicalidad con la independencia. De hecho, ha terminado lanzando polémicas soflamas, como que "la democracia está por encima de la ley".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "el que tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros". Ha agregado el también activista independentista que "no se tienen que resignar a ningún gobierno que no acepte que queremos votar", en referencia a un hipotético referéndum de secesión en Cataluña. Según Torra, "si en la Constitución no cabe el derecho de autodeterminación de Cataluña, quizá el problema es la Constitución", ha insistido un Torra inasequible al desaliento.

"Me abracé con Junqueras"

En referencia al juicio por el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y la posterior declaración unilateral de secesión (DUI) frustrada del mismo mes, el presidente catalán ha manifestado que se juzga a los doce exconsejeros del Govern y a los Jordis "por ser independentistas". Le ha respondido Alsina que si ello fuera así "usted estaría encausado, algo que no ocurre, como estamos viendo hoy". Torra, acorralado, se ha defendido recurriendo a una de las frases del escrito de acusación de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. "Le juzgan por decir ¡No pasarán!", ha lamentado.

Quim Torra, presidente catalán (en el centro en el fondo) y Oriol Junqueras (1d) / EFE

Quim Torra, presidente catalán (en el centro en el fondo) y Oriol Junqueras (1d) / EFE

También ha citado el secesionista la ya famosa fotografía en el interior del Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en la que el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (ERC), no le devuelve la mirada cuando él saluda al banquillo donde se sientan los doce investigados. "Me parece valleinclanesco que se extraigan conclusiones de una de las miles de fotos que se tomaron ayer", ha criticado el president. Según él, "media hora después" y durante un receso, "se abrazó con Junqueras".

"Atornillados a la mesa de negociación"

El presidente catalán ha asegurado que el PDeCAT está "atornillado" a la mesa de negociación para dar luz verde o no a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya votación tendrá lugar hoy en el Congreso de Diputados. Para aprobar la ley de cuentas de 2019, el Gobierno necesita el voto positivo de los nacionalistas catalanes. Los neoconvergentes han asegurado minutos antes que "hay tiempo" para retirar su enmienda a la totalidad, pero no han levantado su veto.

Según Torra, "el desencuentro con el Gobierno viene de que dijo que no iba a aceptar el derecho de autodeterminación" y ha confirmado que "no han vuelto a negociar" con el Ejecutivo desde el pasado viernes, cuando se produjo la ruptura entre independentistas y Moncloa. A este respecto, Alsina le ha espetado al president: "¿Cómo me va a parecer normal que dedique su acción política a arrebatarnos a los españoles el derecho a decidir donde empieza y termina España?".

Escuche la entrevista completa pinchando en este enlace.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información