Imagen de la de prisión de Neumünster (Alemania) con los medios esperando la salida de Puigdemont / CG

Imagen de la de prisión de Neumünster (Alemania) con los medios esperando la salida de Puigdemont / CG

Política

Puigdemont sale de la prisión de Neumünster en libertad vigilada

El expresidente catalán queda libre con los movimientos limitados después de que la ANC pagara la fianza de 75.000 euros

6 abril, 2018 13:17

Carles Puigdemont ha quedado en libertad vigilada hoy viernes, 6 de abril, finalizando su estancia en la prisión de Neumünster (Alemania), en la que permanecía desde el 25 de marzo. El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha abandonado la custodia a las 11:14 horas, según ha informado la fiscalía alemana, después de que la ANC pagara la fianza de 75.000 euros fijada por el juez y que le ha permitido abandonar la cárcel preventiva con condiciones. Se espera ahora su salida inmediata de la instalación.

El exjefe del Ejecutivo autonómico se enfrenta a una orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por la justicia española por su participación en el proceso independentista. La Audiencia Territorial del estado de Schleswig-Holstein descartó ayer entregar a Puigdemont por el delito de rebelión, pero mantiene el de malversación de fondos, sobre el que ha pedido más datos al Tribunal Supremo, el organismo que instruye la macrocausa judicial contra el procés. Con ese cargo por evaluar, el magistrado lo dejó en libertad bajo fianza.

Interceptado y detenido

La nueva condición de Puigdemont --que no puede salir de las fronteras alemanas-- pone fin a trece días de custodia en la prisión del land alemán. El expresident fue interceptado por la policía alemana en la estación de servicio de una autopista 30 kilómetros al sur de la frontera con Dinamarca el pasado domingo 25 de marzo a las 11:19 horas. Los agentes daban así respuesta a la OEDE emitida por el Tribunal Supremo, que reclamaba al también exalcalde de Girona y al resto de miembros del Govern fugados por su participación en el intento de secesión de Cataluña perpetrado en octubre de 2017.

La operación para localizar y arrestar al expresidente prófugo se realizó conjuntamente con efectivos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vigilaban a Puigdemont desde que éste dio una conferencia en la Universidad de Helsinki el 22 de marzo. El líder secesionista regresaba en automóvil de Finlandia a Bélgica, donde se encontraba fugado de la justicia, cuando fue detenido por la policía germana.

Siete fugados

Cabe recordar que el dirigente independentista es uno de los siete líderes que han hecho caso omiso de las citaciones judiciales del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, magistrado que instruye la causa principal por el procés. Además de Puigdemont, permanecen huidos de la justicia el exconsejero de Salud, Toni Comín; la de Agricultura, Meritxell Serret y el que fuera conseller de Cultura, Lluís Puig Gordi, todos ellos en Bruselas (Bélgica). La extitular de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha buscado refugio en Escocia (Reino Unido).

Además de los consejeros cesados en virtud del artículo 155 de la Constitución, han huido de España la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel. Las dos activistas secesionistas se han desplazado a Suiza para eludir la acción de la justicia.