El President de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / CG

El President de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / CG

Política

Carles Puigdemont: “Decir que no tienes miedo es inhumano”

El presidente de la Generalitat considera “muy poco probable” que el 1-O se requisen las urnas

3 septiembre, 2017 10:35

“Decir que no tienes miedo es inhumano. Hay situaciones, y esta es una, ante las cuales uno tiene respeto y puede tener temores. Pero dicho eso, la esperanza, la exigencia y el compromiso son muy superiores a los miedos”. Así se expresa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a un mes del 1-O. El día señalado para el referéndum sobre la independencia de Cataluña, Puigdemont dice que los catalanes “podrán votar y decidir porque el Govern se compromete a aplicar el resultado”.

En una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, el president asegura que está todo a punto para la votación, aunque no especifica cómo se han financiado las urnas ni dónde se encuentran. Considera “muy poco probable” que se requisen, ya que “no se cometen delitos”. Y añade: “¿Qué logística necesita un Estado para requisar tal cantidad de urnas?”.

En estas cuatro semanas antes de la consulta, queda otra cita importante en el calendario independentista: la Diada. “Este año será especial. Hemos hecho muchos ensayos, pero íntimamente todos saben que ahora va la vencida”, afirma. El acuerdo con Madrid antes del referéndum queda casi descartada para el Govern: “Dudo que el Estado mueva en estos 30 días una posición que no ha movido en los últimos seis años”.

Su papel tras el 1-O

Según Puigdemont, no hay líneas rojas para considerar la votación válida. El presidente de la Generalitat considera que “esos límites sólo tienen sentido si hay un acuerdo. Si no, prevalecen las normas habituales en los referéndums que se han celebrado en España. El de la constitución europea tuvo el 42,3% [de participación]”.

¿Qué pasará tras el 1-O? “El referéndum lo cambia todo, independientemente del resultado”. La posibilidad de una suspensión exprés de sus atribuciones, no la concibe: “No podré aceptar de ninguna manera una suspensión. Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat las regula el Estatut, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo”.

Sea cual sea el resultado del referéndum, indica, su papel habrá terminado. "O bien habrá elecciones autonómicas o constituyentes. Y son dos escenarios en los que yo no estaré. Lo que me pase es poco relevante".