Menú Buscar
Carles Puigdemont, expresidente catalán, en Bruselas (Bélgica) el martes / EFE

Carles Puigdemont, detenido en Bruselas

El expresidente de la Generalitat y cuatro 'exconsellers', arrestados tras presentarse voluntariamente a la comisaría de policía de la Rue Royal

Ignasi Jorro / Gerard Mateo
3 min

Carles Puigdemont, detenido por la policía en Bruselas (Bélgica). El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha sido arrestado tras presentarse de forma voluntaria hoy domingo, 5 de noviembre, a la comisaría de la policía de la Rue Royal de la capital comunitaria.

Como ya se había anunciado, el expresident ha sido puesto en custodia después de que el Fiscal de Bruselas pidiera hoy mismo su arresto. Junto a Puigdemont también están detenidos los exconsejeros del Govern Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)

El ministerio público de Bruselas había ordenado el arresto de todos ellos antes de designar a un juez instructor que decida sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional el viernes.

Abogado en la Fiscalía

El arresto de Puigdemont y los cuatro exmiembros del Ejecutivo autonómico supone pues hacer efectiva la orden del ministerio fiscal de la capital comunitaria.

De hecho, el abogado del expresident, Paul Bekaert, se ha presentado en la sede de la Fiscalía de Bruselas pasadas las 13:30 horas para, supuestamente, velar por los derechos legales del reo durante su custodia.

Bekaert no ha querido hacer declaraciones ante la multitud de medios que hacían guardia ante la sede del ministerio fiscal.

Huido a Bélgica

La detención de Puigdemont y parte de su exequipo a la policía en Bruselas pone fin a un periplo que ha durado apenas siete días. El pasado lunes trascendió que el expresidente catalán se había desplazado a la capital comunitaria junto a varios exconsellers.

Al día siguiente, el también exalcalde de Girona dio una rueda de prensa en la que dijo que no volvería a España a no ser que se le ofreciera un "juicio con garantías".

El líder independentista se refirió con ello a la querella del Fiscal General del Estado, admitida a trámite por la juez de la AN Carmen Lamela, sobre supuesta rebelión, sedición y malversación por organizar el proceso independentista que concluyó con una frustrada proclamación de una república en Cataluña el pasado 27 de octubre.

De la misma querella, que fue admitida a trámite y está siendo instruida en la Audiencia, se ha desprendido la decisión de decretar prisión provisional para el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y ocho exconsellers más.