Carles Puigdemont en Bélgica en una imagen de archivo / EP

Carles Puigdemont en Bélgica en una imagen de archivo / EP

Política

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

El expresidente fugado ha sido arrestado a en L'Alguer por las autoridades italianas en cumplimiento de la orden de busca y captura internacional del Tribunal Supremo

23 septiembre, 2021 22:49

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la justicia española, ha sido detenido esta noche en Cerdeña (Italia). El prófugo ha sido arrestado por las autoridades italianas en cumplimiento de la orden de busca y captura internacional emitida por el Tribunal Supremo (TS).

Puigdemont acababa de aterrizar en el aeropuerto de L'Alguer procedente de Bruselas cuando la policía fronteriza lo ha retenido. El eurodiputado, expresidente autonómico y líder de JxCat se encuentra en el interior del recinto aeroportuario, acompañado de miembros de su oficina.

Los jueces deciden este viernes

El jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, ha confirmado que Puigdemont tenía previsto participar en el Aplec Internacional Adifolk, un evento para la promoción del folclore catalán, y reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico de L'Alguer.

Según Alay, "cuando ha llegado al aeropuerto de L'Alguer, ha sido retenido por la policía fronteriza italiana". "Mañana [viernes] el presidente será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, que es competente para decidir su puesta en libertad o su extradición", ha añadido. La oficina del expresidente autonómico apunta que el detenido está asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y un equipo de letrados italianos.

Huido desde otoño de 2017

Puigdemont huyó de la justicia española en otoño de 2017, cuando abandonó España para instalarse en Bruselas (Bélgica) junto a otros líderes del procés tras proclamar la independencia de Cataluña.

La proclamación tuvo lugar el 27 de octubre en el Parlament de Cataluña. Un día después, fue cesado como presidente de la Generalitat por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y el día 29 huyó precipitadamente de España.

Detenido en Alemania en marzo de 2018

El 25 de marzo de 2018, Puigdemont fue detenido por la policía alemana en una carretera del Estado de Schleswig-Holstein, tras cruzar la frontera de Dinamarca, en cumplimiento de una orden de busca y captura internacional emitida por el Tribunal Supremo por el que se le acusaba de rebelión y malversación.

Sin embargo, el 5 de abril de ese mismo año --apenas dos semanas después-- fue puesto en libertad porque el tribunal alemán que debía decidir sobre su extradición no apreció rebelión.

Eurodiputado desde 2019

Restablecido en Waterloo (Bélgica) --donde estableció la sede del Consell per la República--, Puigdemont se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2019 como candidato de Lliures per Europa, con el aval de la justicia española, lo que le permitió obtener su acta de eurodiputado.