Carles Mundó, exconsejero de Justicia, en una imagen de archivo / EFE

Carles Mundó, exconsejero de Justicia, en una imagen de archivo / EFE

Política

Carles Mundó cree que el ‘procés’ fue demasiado rápido

El exconsejero de Justicia lamenta que no se haya formado ya un nuevo Govern para “dejar atrás los efectos del 155”

27 febrero, 2018 09:07

Carles Mundó también ha hecho autocrítica. El exconsejero de Justicia del Govern de Carles Puigdemont cree que el procés fue demasiado rápido y que con más tiempo, las cosas habrían salido mejor. Mundó anunció a principios de año que renunciaba a su acta de diputado por motivos personales, después de pasar un mes en la cárcel de Estremera y concurrir a las elecciones del 21D en la lista de ERC.

“No lo expreso como un reproche; siempre es mucho más sencillo opinar cuando se ha visto el resultado, pero conseguir un reto como pasar de ser una comunidad autónoma del reino de España a tener un Estado independiente requiere muchas cosas, y también tiempo”, dijo la noche del lunes en una entrevista en RAC1.

El exconseller ha instado a sus compañeros de partido y a las demás formaciones independentistas a formar un nuevo Govern lo antes posible; “lamento que no lo tengamos ya”. Es “imprescindible”, asegura, para “dejar atrás los efectos” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Conciencia tranquila”

Sobre los días que pasó en prisión preventiva tras declarar ante el juez acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos por su presunta participación en el procés, aseguró que tiene la “conciencia tranquila”. “Cuando estábamos en el patio de la cárcel, oíamos comentarios de condenados por delitos diversos, como robos, asesinatos y narcotráfico, que decían que sabían por qué ellos estaban allí, pero no entendían por qué lo estábamos nosotros”.

Durante las Navidades, estuvo en contacto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con quien afirma que mantiene una buena relación. Fueron dos mensajes que recibió en los que Catalá le felicitaba primero la Navidad y después el Año Nuevo. “Le contesté porque acostumbro a responder los mensajes que recibo, pero no le doy más valor; fue cortesía”.