Menú Buscar
Gerard Figueras, director general de Deportes de la Generalitat. Uno de los cuatro cargos del PDeCAT investigados / GENCAT

Los cuatro cargos del PDeCAT investigados por malversación salen en libertad provisional

Los detenidos, a los que también se indaga por posible prevaricación y de tráfico de influencias, han salido con cargos tras comparecer ante el juez instructor

5 min

El juez que investiga una presunta trama corrupta para desviar subvenciones públicas a fundaciones cercanas a CDC ha dejado en libertad provisional, sin medidas cautelares, a los cuatro cargos del PDeCAT detenidos este martes por la Guardia Civil, entre ellos el secretario general de Deporte, Gerard Figueras.

Detenido el director de Deportes por una operación contra la malversación / CG

Los detenidos, que están investigados por los delitos de malversación, prevaricación y de tráfico de influencias, han quedado en libertad provisional con cargos tras comparecer ante el juez instructor, al que se han negado a prestar declaración, según fuentes jurídicas.

Además de Figueras, permanecían detenidos la exconcejal del PDeCat en Barcelona y asesora técnica del área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos, el subdirector general de Gestión de la Secretaría General del Deporte, Lluís Pallisera, así como el apoderado del Canal Olímpic de Castelldefels, Alex Gallo.

Recibidos por Bonvehí

Todos ellos habían sido citados a declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, sobre las 10:00 horas de este miércoles y, finalmente, tres horas y media después, han podido abandonar a pie la Ciutat de la Justícia, donde han sido recibidos por una treintena de correligionarios.

Entre los congregados aguardaba el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, a quien el juez atribuye haber "consensuado" junto a la actual presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, y la exconsellera de Presidencia y también concejal Neus Munté el nombramiento de Fandos en la Diputación por temor a que ésta se "descontrolase" y revelara asuntos que los perjudicasen.

Conversaciones telefónicas

El magistrado, que basa sus indicios en conversaciones telefónicas intervenidas a los detenidos, sospecha que presuntamente se desviaron ayudas públicas a entidades afines a CDC a través de adjudicaciones directas o pagos por conceptos de publicidad a revistas que eran gestionadas por las fundaciones CATmón e Igman, cercanas a la extinta CDC.

Los importes habrían sido derivados de las partidas del Consejo Catalán del Deporte (CCD) mediante la empresa pública EQUACAT, gestora del Canal Olímpic y en la que Figueras ostenta el cargo de Presidente del Consejo de Administración.

En el marco de esta operación, denominada VOLOH y que deriva de otra causa sobre supuesto fraude en la concesión de subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a cooperación internacional, fueron registradas ayer las oficinas de los detenidos en la Secretaría General del Deporte y del CCD, dependientes del Departamento de Presidencia.

El juez así lo ordenó en un auto en el que concluye que existen indicios de irregularidades en la concesión de subvenciones a partir de varias conversaciones intervenidas a los detenidos que aluden a su relación con cargos del entorno postconvergente.

La secretaria general de Presidencia Meritxell Masó, por ejemplo, habría revelado a Gerard Figueras presuntas irregularidades en subvenciones al afirmar: "Haremos alguna cosa presupuestaria, porque incorporaremos los 8,2, pero 4,2 nos los llevaremos nosotros para otra cosa".

Entre otros proyectos que presuntamente iban a enmascarar el desvío de ayudas públicas, el juez también alude a la candidatura olímpica de los Juegos Pirineo-Barcelona 2030.

30 detenciones

Las fundaciones CATmón e Igman ya fueron registradas por orden del mismo magistrado en mayo de 2018, cuando la policía practicó registros en distintas localidades catalanas y 30 personas fueron detenidas.

En esa primera fase de la investigación, el juez instructor vinculó con la presunta trama corrupta al diputado de JxCat en el Parlament Francesc Dalmases, socio fundador de CATmón y presidente de Igman.