Concentración en apoyo a Oriol Junqueras ante el ayuntamiento de su ciudad, Sant Vicenç dels Horts, el 10 de febrero / EFE

Concentración en apoyo a Oriol Junqueras ante el ayuntamiento de su ciudad, Sant Vicenç dels Horts, el 10 de febrero / EFE

Política

Cargos de ERC se atrincheran en el pueblo de Junqueras

Denuncian concursos para afianzar plazas ante el posible relevo de los republicanos en Sant Vicenç dels Horts, donde el PSC ganó las elecciones municipales

31 mayo, 2019 00:00

Los cambios de gobierno conllevan ceses de cargos. De ahí que la convocatoria de tres concursos para consolidar plaza en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) semanas antes de las elecciones municipales del 26 de mayo haya levantado suspicacias entre los grupos de la oposición. Máxime cuando ERC podría ser apartada de la alcaldía, ya que fueron los socialistas los vencedores el pasado domingo.

En efecto, el PSC ganó las elecciones en Sant Vicenç dels Horts por un escaso margen respecto a los republicanos. Así, mientras los primeros obtuvieron el 33,69% de los votos, los republicanos se quedaron con el 33,18%.

La lista liderada por Miguel Comino pasó de cinco a ocho concejales. La actual alcaldesa, Maite Aymerich, que tomó el relevo de Oriol Junqueras al frente de la alcaldía, ha perdido un concejal, al pasar de nueve a ocho.

Tres concursos

Antes de la cita electoral, el consistorio había convocado tres concursos para ocupar tres plazas: una para un puesto de trabajador social, otra de director de comunicación y otra de jefe de recursos humanos. El objetivo es afianzar a los cargos de ERC, según denuncian a Crónica Global fuentes de la oposición. En este sentido, portavoces del ayuntamiento explican que en la sesión plenaria de febrero de 2018, se aprobó un Plan de Ordenación de Recursos Humanos "que cumple con todos los requisitos legales y que busca reducir la ocupación temporal del personal municipal". El documento --que puede leerse en este enlace-- recoge la convocatoria y consolidación de 65 plazas de oferta pública (entre personal laboral y de funcionariado), incluidas las tres plazas citadas.

Añaden desde el consistorio que en ese plan de ordenación se estableció una comisión paritaria formada por representantes municipales y por un miembro de cada sección sindical (CCOO, UGT, CSIF, la lista Independiente y SPPM-CAT) con las funciones de garantizar la elaboración de las bases de las convocatorias, hacer el seguimiento y establecer el calendario adecuado para asegurar su ejecución entre 2018 y 2019.

Las funciones de comunicación

Hasta ahora, las funciones de comunicación y prensa eran ejercidas por el exdirector de la radio de Sant Vicenç, Alberto Cabello, que ahora consolida plaza. Desde febrero de 2009, Cabello --que no milita en ERC-- ocupaba una plaza de técnico de comunicación como personal laboral fijo del ayuntamiento y, en enero de 2011, accedió al puesto de responsable de comunicación y prensa tras la marcha de una compañera. 

Más enrevesada es la convocatoria para un puesto de trabajador social. Según consta en la convocatoria del concurso, el presidente del tribunal era Sergio Gómez Hita, jefe de servicios sociales, mientras que Teodoro Pérez Habas, jefe de cultura, figuraba como suplente. Francesc Pallerols, al frente de recursos humanos, debía comparecer como secretario, es decir, sin voz ni voto, pero algunas fuentes aseguran que, finalmente, intervino como presidente, ya que Gómez Hita no acudió. Un cambio de papeles que el ayuntamiento niega rotundamente. "No ha ejercido como presidente del tribunal, sino como secretario, tal como se recogía en el Boletín Oficial de la Provincia", afirman.

Candidato suplente en Terrassa

Pallerols se incorporó a la ejecutiva de ERC en 2014. Al año siguiente, entró en el Ayuntamiento de Sant Vicenç, cuando Junqueras era alcalde de la ciudad.

El tercer concurso que se celebra hoy tiene como finalidad cubrir la plaza de jefe de recursos humanos y organización, sobre el que hay dos recursos presentados. El primero fue desestimado en su totalidad y el segundo, presentado esta semana, también ha sido desestimado. Ambos, en base a los informes emitidos por el servicio de asistencia jurídica a los municipios de la Diputación de Barcelona. De nuevo aparece Pallerols, en esta ocasión como aspirante a esa plaza. Las mismas fuentes oficiales indican, al respecto, que la Ley de Protección de Datos "impide acceder a nombres y apellidos de las personas que se presentan a dicha convocatoria".

Curiosamente, Pallerols se presentó como suplente primero de la lista de ERC en Terrassa en las recientes elecciones municipales.