El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello / EFE

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello / EFE

Política

Cargos electos de 300 ayuntamientos trabajarán el Día de la Constitución

Alcaldes y concejales del PDECAT, ERC y la CUP acudirán a sus puestos de trabajo como muestra de rechazo a la Carta Magna

5 diciembre, 2016 20:45

Cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya de al menos 300 ayuntamientos adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) trabajarán este martes pese a ser festivo, por la conmemoración del Día de la Constitución, como muestra de rechazo a la Carta Magna. Lo harán tras la polémica que protagonizó el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) el Día de la Hispanidad, cuando el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez, de Guanyem Badalona, rompió ante los medio la orden que prohibía al consitorio abrir sus puertas durante esa jornada.

Tras este episodio, la AMI ha llamado a los cargos electos a trabajar este martes. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha respondido rebajando la tensión: no actuará contra los cargos electos que decidan trabajar, pero sí lo hará si se obliga a ello a los empleados públicos.

Pisarello trabajará a título personal

La CUP, cuyos miembros trabajaran en todos los consistorios donde tienen representación, ha llamado a sus bases "para que reviertan la jornada de fiesta y la conviertan en el día de inicio del proceso constituyente". ERC, por su lado no ha dado ninguna consigna concreta, pero ha animado a sus electos a seguir la iniciativa de la AMI. En cuanto a la nueva Convergència, el PDECAT, ha explicado que los suyos trabajarán porque no tienen "nada que celebrar". Por lo que respecta al Ayuntamiento de Barcelona, no abrirá sus puertas pero sí que trabajarán varios cargos, como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú): "Yo, personalmente, como Gerardo Pisarello, trabajaré con toda normalidad".

Por el contrario, Ciudadanos celebrará la efeméride con un acto festivo a las 12 en el polideportivo Sergio Manzano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En él, además de un almuerzo colectivo, participará su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, y el catedrático constitucionalista Francesc de Carreras. Acto similar al que celebrará Sociedad Civil Catalana, que ha organizado una fiesta familiar y simbólica a partir de las 12.30 en Badalona.