Cargas policiales en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Cargas policiales en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Política

Cargas policiales en el interior del aeropuerto de El Prat

Los Mossos d'Esquadra impiden que los manifestantes independentistas entren en la Terminal 1 del 'hub' aéreo barcelonés

14 octubre, 2019 14:23

Los Mossos d'Esquadra han cargado en el interior del aeropuerto de El Prat de Barcelona para evitar que lo ocupen los manifestantes. La policía autonómica ha hecho uso de sus defensas para impedir que los radicales independentistas del Tsunami Democràtic irrumpieran en la Terminal 1 del hub aéreo barcelonés en protesta por la sentencia condenatoria del procés.

Testigos presenciales han explicado a este medio que los agentes han realizado una primera intervención poco después de las 14:00 horas. Ha sido en el momento en el que llegaba un torrente de personas procedente de la Línea 9 Sur del Metro de Barcelona. "Los Mossos han cargado una vez; después, se han replegado en la línea policial. Tras ello, un grupo ha intentado entrar en la T1 por otra puerta, pero ésta estaba también custodiada por los agentes", ha indicado. Las mismas fuentes han señalado que al menos un joven ha sido detenido por la policía autonómica.

El Tsunami quiere parar la instalación

Los incidentes en la parte aledaña del hall de la Terminal 1, en la que desembarca la L9 Sur del Metro de Barcelona, se han producido después de que la plataforma independentista radical Tsunami Democràtic llamara a ocupar e "impedir el funcionamiento" de la instalación aérea. Para ello, la entidad fantasma --carece de líderes visibles y portavoces-- ha emitido billetes falsos de una compañía aérea. Los ha difundido en su canal de Telegram, en los que ha conminado a utilizarlos para acceder a la T1.

La treta no ha servido. Agentes de la Policía Nacional han cerrado el paso a la zona tierra del aeropuerto de Barcelona y han detenido el paso de pasajeros salvo para aquellos que disponían de un billete de avión para volar hoy. Esto ha ocurrido en la parte elevada de la Terminal 1. Mientras, en la zona -1, en el vestíbulo de acceso a la Terminal, los manifestantes se han encontrado con la citada barrera policial de Mossos que les ha cortado el paso.

Retrasos... solo en los accesos

Fuentes no oficiales han indicado que hay "relativa normalidad" en la operativa del segundo mayor aeropuerto de España. La operativa de la instalación aérea funciona con normalidad y no hay demoras en los despegues y aterrizajes salvo los habituales por motivos operacionales. Las mismas voces han señalado que los retrasos se limitan a la zona de accesos en transporte público y privado, donde "sí hay independentistas sentados o de pie".

Las fuerzas y cuerpos de seguridad tenían previsto un intento así de toma. Los Mossos d'Esquadra vigilan el perímetro de El Prat, y la Policía Nacional efectúa controles de billetes en las puertas. Por su parte, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil permanecen en la zona aire --tras los controles de seguridad-- del equipamiento, aunque hasta ahora no han tenido que intervenir.