El diputado republicano Gabriel Rufián en el programa FAQS este sábado / TV3

El diputado republicano Gabriel Rufián en el programa FAQS este sábado / TV3

Política

Cardús contra Rufián: "Ceder la palabra a un recién llegado tiene muchos riesgos"

El periodista aclara que no se refiere a los orígenes del político republicano sino a su corta experiencia en las instituciones

6 octubre, 2019 16:57

"Ceder la palabra de un partido histórico a un recién llegado tiene muchos riesgos". Ese fue el comentario que esta madrugada escribió el periodista Salvador Cardús en sus redes sociales. Un apunte que publicó cuando el diputado republicano Gabriel Rufián era entrevistado en el programa FAQS de TV3. Pero el término que empleó, nouvingut --recién llegado-- también hace referencia a los emigrantes que llegan a Cataluña, e ahí la polémica.

Captura de los tuits entre Salvador Cardús y Núria Griso / TWITTER

Captura de los tuits entre Salvador Cardús y Núria Griso / TWITTER

"Puedes estar de acuerdo o no con Rufián, pero decir si es nouvingut o no, es lamentable. No hay más o menos, mejores o peores catalanes por el lugar de nacimiento", ha replicado la republicana Nùria Griso. Un comentario que el político aludido ha retuiteado.

Cardús matiza

Tras la polémica, Cardús ha matizado sus palabras. "Un poco de respeto. Hablamos de recién llegados a la política en partidos históricos, no de lugares de nacimiento. Y no he citado ningún nombre", ha contestado este domingo.

Una aclaración que se ha producido después de las criticas de varios internautas. "Ya sabemos todos que en la republiqueta, solo los de ADN puro catalán, con un mínimo de cuatro apellidos, son los únicos que podrán ser funcionarios. Los venidos de otras partes de España siempre seréis de tercera. Los de segunda serán los emigrantes de otros países", ha ironizado Joselu.

Usuarios defienden las palabras de Salvador Cardús / TWITTER

Usuarios defienden las palabras de Salvador Cardús / TWITTER

"Comprensión lectora"

Otros usuarios de Twitter han reprochado la "falta de compresión lectora" de aquellos que interpretaron que el comentario de Cardús hacia referencia a los orígenes de Rufián. "Si fuese así mearía fuera de tiesto y se le podría tildar de xenófobo. Si se refiriese a novel en la política, podríamos calificar la afirmación como clasista o inmovilista", ha planteado Pep Morales.