Imagen de archivo del cardenal Juan José Omella / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Imagen de archivo del cardenal Juan José Omella / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El cardenal Omella reprende a Rufián por burlarse de los católicos

El arzobispo barcelonés ha lamentado las palabras del portavoz de ERC en el Congreso y le pide que hable de los temas que afectan a la sociedad

20 mayo, 2021 12:30

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha reprendido a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, por sus “palabras de burla contra los católicos”. Por ello, le ha pedido que, en vez de eso, hable de los temas que afectan a la sociedad, como el trabajo, la vivienda y la cohesión social.

Omella, en un tuit publicado en su cuenta personal sin mencionar directamente a Rufián, se ha referido a las declaraciones del político republicano en el Congreso durante el debate de la ley trans. El portavoz de ERC cargó contra los católicos durante sus reproches al partido ultra Vox, por apelar a los sentimientos religiosos para no apoyar la nueva normativa.

Mensaje del cardenal Juan José Omella en su cuenta personal de Twitter / @OmellaCardenal

Mensaje del cardenal Juan José Omella en su cuenta personal de Twitter / @OmellaCardenal

“Creen en serpientes que hablan”

“¿Cuántos de ustedes son católicos? Por lo tanto, creen en serpientes que hablan, en palomas que embarazan, en que las mujeres vienen de la costilla de un hombre y que si nos portamos mal llegará una lluvia de fuego y nos quemará”, dijo Rufián durante su intervención en el Congreso. Estas declaraciones dirigidas a Vox son las que han hecho que el arzobispo barcelonés las sintiera como una ofensa a su institución y escribiera una respuesta respecto a lo que debería ser clave en el debate del político republicano.

Omella, quien nunca se ha alineado públicamente con los postulados de Vox, ha escrito en su perfil de Twitter: “Los católicos lamentamos las palabras de burla de un político contra los católicos, algunos de los cuales también le votan a él o son miembros de su partido”. Esta última declaración es una alusión implícita, entre otros, a Oriol Junqueras, que es católico practicante. “Por favor, aborden los temas que afectan gravemente a la sociedad: trabajo digno, vivienda, cohesión social, familia...”, ha pedido el cardenal.