Menú Buscar
El exconcejal del PP que destapó el 'caso Gürtel', José Luis Peñas, en una imagen de archivo / EFE

Condenado a cuatro años de cárcel el exconcejal del PP que destapó la trama Gürtel

José Luis Peñas denunció la corrupción de su partido y aportó conversaciones de los implicados grabadas entre 2005 y 2007

3 min

El exconcejal del PP de Majadahonda que destapó el caso Gürtel  también irá a la cárcel. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la causa impone a José Luis Peñas una pena de cuatro años y nueve meses de prisión. Éste denunció la trama y aportó conversaciones de los implicados que había grabado entre 2005 y 2007, al ver que “iba más allá de una red de amigos”.

El tribunal le ha condenado por dos delitos de malversación (dos años y cuatro meses), cohecho (un año y un mes), falsedad documental (seis meses), falsedad (seis meses) y asociación ilícita (cuatro meses). Juntos, suman los cuatro años y nueve meses finales. También ha sido inhabilitado durante dos años y medio por prevaricación.

Fiscalía pedía seis años

Sin embargo, Peñas ha sido absuelto de cohecho y fraude a las administraciones públicas. La Fiscalía pedía un total de seis años y cinco meses de prisión para el exregidor con la aplicación de atenuante por confesar todos los delitos. Durante el juicio, Peñas explicó que Francisco Correa, el cabecilla de la trama, contaba con el aval de ser “amigo del señor presidente del Gobierno en esos momentos”.

Entonces, José María Aznar estaba al frente del PP y del Ejecutivo. En cuanto a Luis Bárcenas, que ha sido condenado a 33 años de cárcel y que en aquel momento era el tesorero de la formación, aseguró durante su declaración que había recibido dinero en metálico en mano por parte de Correa. La entrega de los billetes se había producido en la sede del PP en la calle Génova (Madrid).

Otro de los vínculos de los populares con la trama Gürtel, según las comparecencias de Peñas ante el juez,  era a través del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Éste le comentó que el PP nacional le había enviado por fax una petición para favorecer en concursos públicos a empresas que habían financiado al partido.