Ester Capella, ex 'consellera' de Justicia / EUROPA PRESS

Ester Capella, ex 'consellera' de Justicia / EUROPA PRESS

Política

Capella mantiene la ambigüedad de ERC en la ampliación de El Prat, que pide “definir desde Cataluña”

La delegada republicana del Govern en Madrid ha asegurado que el proyecto no está cerrado

6 agosto, 2021 12:42

Las ansias de algunos políticos independentistas de meter mano en la ampliación del aeropuerto de El Prat ha dado alas a reclamar un nuevo Estado para resolver mejor los problemas. Este es el argumentario de Ester Capella, delegada del Govern en Madrid, que ha asegurado que el proyecto de la infraestructura no está cerrado y “se tiene que definir desde Cataluña”.

“Si nosotros fuéramos un Estado, este problema no lo tendríamos, porque nos vienen condicionando cómo se gestiona El Prat”, ha aseverado Capella, en su insistencia por la gestión del Govern versus la de los diferentes Ejecutivos y empresas españolas. La exconsejera de Justicia de ERC ha insistido, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en que el proyecto deberá ser compatible con la preservación medioambiental y del delta del Llobregat, por lo que “si no es compatible, pues seguramente no será posible”.

Los republicanos evitan posicionarse

La posición algo ambigua de ERC en la ampliación del aeropuerto, se ha visto desde el principio, incluso con el pacto entre Raquel Sánchez, ministra de Transportes y exalcaldesa socialista de Gavà, y Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern por JxCat, en el que no participaron los republicanos. En esta misma línea, Capella ha declinado debatir sobre si está de acuerdo o no, porque no hay una propuesta concreta por parte de las instituciones y empresas, además de que el proyecto está en fase de definirse.

Respecto al proyecto, la exconsejera ha asegurado que van a definir el que “quiere el país” y “no el que quiere Aena”. Capella insiste en diseñarlo desde Cataluña y no mantener los puentes actuales con el resto de instituciones y empresas públicas españolas involucradas. Por otro lado, ante la negativa de los diputados y ministros de Unidas Podemos a esta ampliación, ha advertido: “No se puede estar en misa y repicando. Todos tenemos que ser capaces de cambiar lo que pensamos que puede ir mal, teniendo en cuenta lo que históricamente se ha hecho”.