La capilla de la Misericòrdia, en la que Colau quería emplazar el nuevo CAP de El Raval / GOOGLE

La capilla de la Misericòrdia, en la que Colau quería emplazar el nuevo CAP de El Raval / GOOGLE

Política

Colau 'patea' el CAP de El Raval a la próxima legislatura

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona retira la votación de localizar las instalaciones en la capilla de la Misericòrdia y desata el cabreo de los vecinos

3 mayo, 2019 14:00

El Raval continuará sin saber dónde estará su nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) hasta después de las elecciones. El Ayuntamiento de Barcelona debía votar hoy, en el pleno, la adecuación de la capilla de la Misericòrdia para albergar las instalaciones sanitarias pero este punto ha sido retirado del orden del día, con el consecuente --y airado-- desacuerdo de los vecinos del barrio. 

El grupo municipal de ERC ha sido el que ha realizado la iniciativa de eliminación de este punto, una petición respaldada por los concejales de PSC, PDeCAT, Cs y PP --es decir, todos los grupos representados en el Consistorio local excepto la CUP y BComú--. Esta evidente falta de apoyos ha sido la causante de que el equipo de Ada Colau haya dejado que el próximo primer edil de la ciudad deba lidiar con unas instalaciones necesarias para El Raval.

Colau "bloquea" el nuevo CAP

Jordi Coronas ha alzado su voz contra la votación para instalar el CAP en la capilla frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Asegura que la alcaldesa de Barcelona está "bloqueando" el proyecto del centro de salud porque no acepta el acuerdo existente entre la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el CCCB para que éste se emplazo en el Cub, justo al lado del Macba. "Con un consenso tan amplio en este pleno y entre administraciones nos sorprende que estemas aún encallados, porque la solución está y es la mejor posible", ha esgrimido el concejal de ERC, que ha aprovechado su intervención para atacar a BComú por crear un equipo que "no gobierna" y que "se hunde como el Titanic".

Tanto la regidora de Ciudadanos Marilén Barceló como la del PSC Montserrat Ballarín se han referido a la adecuación del Cub para albergar el nuevo CAP de El Raval. Por una parte, la representante de la formación naranja ha destacado el documento del Departamento de Salud de la Generalitat que respalda esta opción, mientras que la regidora socialista ha incidido en que este espacio dotará al barrio de 3.000 metros cuadrados para ofrecer servicios sanitarios, frente a los 2.500 que supone situarlos en capilla de la Misericòrdia. 

Los vecinos se cabrean

La retirada de la votación para situar el CAP en el antiguo edificio religioso, varios vecinos presentes en el pleno han protestado enérgicamente y han interrumpido el desarrollo del pleno municipal. Entre las consignas y gritos proferidos ha destacado la frase "Macba fuera del barrio", que ha sido escuchada mientras eran desalojados de la sala. 

Anna Romagosa, directora del CAP Raval Nord, ha mostrado su descontento por la paralización de esta decisión y defiende que la Misericòrdia es el mejor lugar para emplazar el nuevo CAP. "No solo hay que mirar los metros cuadrados, sino también las consecuencias de robar vía pública al Raval", asegura y añade: "Situarnos en el Cub, al lado del Macba, nos haría quedar a la sombra del museo y provocaría problemas para las ambulancias y las personas con movilidad reducida".