Menú Buscar
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, vota en un colegio electoral / EFE

Los candidatos ya votan en una jornada electoral que arranca con normalidad

En Cataluña han abierto 2.670 colegios electorales, mientras que Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil han establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad

4 min

La jornada de votación de este domingo se ha iniciado con normalidad en los 2.670 colegios electorales de Cataluña, que han abierto sus puertas a las 9:00 horas. Según ha informado la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma, podrán dar su voto un total de 5.615.400 de catalanes, lo que supone 27.305 electores más. La mayoría de los candidatos en este 10N ya ha acudido a su cita con las urnas en los primeros compases de la mañana

Para la jornada del 10N se ha dispuesto un total de 8.365 mesas en el conjunto de colegios catalanes, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas. Si se dividen por provincias, 4.201.142 electores pertenecen a la circunscripción de Barcelona (189.243 de ellos viven en el extranjero), mientras que 574.861 están inscritos en Tarragona (18.596 figuran en el CERA), 524.976 en Girona (20.322 en el CERA) y 314.421 en Lleida (16.943 inscritos en el CERA).

Los candidatos ya votan

En Cataluña se elegirán 48 de los 350 diputados del Congreso, los mismos que en las anteriores elecciones del 28 de abril de 2019 y que están repartidos entre las cuatro circunscripciones electorales: 32 en Barcelona; 6 en Girona; 4 en Lleida y 6 en Tarragona.

Entre los líderes políticos que ya han votado en los primeros compases de la mañana se encuentra el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. También lo ha hecho el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el colegio La Navata de Galapagar (Madrid). Minutos más tardes ha votado el candidato del PP, Pablo Casado, en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Centro Cultural Volturno 2, en Pozuelo de Alarcón.

Dispositivo policial

En Cataluña también han depositado su voto la cabeza de lista al Congreso de JxCat, Laura Borràs, en el colegio Salesians de Sarrià de Barcelona, mientras que el candidato del PSC al Senado, Manuel Cruz, ha hecho lo propio en la Escola Maristes La Immaculada de Barcelona. Por su parte, el líder de En Comú Podem, Jaume Asens, ha acudido al centro cívico barcelonés de El Fort Pienc. También ha votado ya el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi.

Para garantizar la normalidad de la jornada, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil activan este domingo su mayor dispositivo electoral en Cataluña, con presencia fija o dinámica en cada punto de votación. El diseño que han planteado los mandos policiales es que, en función de las competencias de cada cuerpo, el peso del operativo en materia de orden público recaiga en los Mossos, aunque podrán contar con el apoyo del resto de operativos.