Los candidatos declarados idóneos por un comité de expertos para elegir Consejo de Administración y Presidencia de RTVE

Los candidatos declarados idóneos por un comité de expertos para elegir Consejo de Administración y Presidencia de RTVE

Política

Candidatos a renovar RTVE exigen salir del bloqueo “institucional y financiero”

Un total de 19 profesionales seleccionados por un Comité de Expertos exigen la convocatoria de un concurso público para salir de una incertidumbre que preocupa a los trabajadores

30 septiembre, 2020 14:07

Candidatos seleccionados por un Comité de Expertos como idóneos para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE han dirigido una carta a las Cortes Generales y a la ciudadanía, en la que denuncian el bloqueo en la renovación de ese órgano así como de la presidencia del ente público, lo que, según avisan, provoca una “persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera”. Por ello, los 19 profesionales firmantes consideran urgente convocar el concurso público.

Ayer martes se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley 5/2017, que modificó la vigente desde 2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, “para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”.

Dos años con una dirección provisional

“El balance del trienio --añade-- arroja como resultado que la CRTVE lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales. Recuerdan que “existe un mandato legal para renovar el Consejo de Administración” y que el Comité de Expertos “gozaba de plena autonomía para el desempeño de sus funciones”.

“Creemos que el mandato parlamentario de elección del Consejo de Administración de la CRTVE, que recurre por primera vez al concurso público valorando méritos profesionales y proyectos de gestión, debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos”.

Asimismo “compartimos la inquietud y la preocupación de los trabajadores de la RTVE, con cuyas aspiraciones de estabilidad, certidumbre y horizonte para esta Corporación nos solidarizamos. No es sostenible, desde luego, para asegurar la función de servicio público encomendada a la Corporación RTVE una persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera”.

“El cumplimiento del mandato legal vigente será determinante para la calidad democrática de nuestro país y acabará con el período de excepcionalidad e incertidumbre para la CRTVE”.

Convocatoria del concurso público

Concluyen la carta instando a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios “que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público para la elección del Consejo de Administración de la CRTVE porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo; y porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro de la Corporación RTVE”.

La carta está firmada por Juan Buhigas, Rafael Camacho, Joaquín Cuixart, María Izaguirre, Laureano García, Agustín García, Eladio Jareño, Roberto Lakidain, Francisco Lobatón, Miguel Ángel Martín, Roberto Mendès, Javier Montemayor, Francisco Moreno, José Manuel Pérez, Isabel Raventós, Juan Manuel Romero, Vicenç Sanclemente, Carmen Sastre y Manuel Ventero.