Pedro Sánchez vota en las primarias del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido / EFE

Pedro Sánchez vota en las primarias del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido / EFE

Política

Los tres candidatos a las primarias del PSOE votan con un llamamiento a la unidad

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López animan a los militantes a participar en la elección del futuro secretario general, que asumirá el difícil reto de pacificar el partido

21 mayo, 2017 14:14

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han votado en las primarias que se celebran y han aprovechado la atención mediática para hacer un llamamiento a la participación. Y también a la unidad interna del partido, algo difícil, dado la fractura que hay entre los defensores de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Sánchez ha pedido a los miembros del partido "lealtad" a los resultados que salgan de las urnas de las elecciones primarias que el partido celebra este domingo para "ganar a la derecha". "Mañana, todos a hablar de unidad y a poner rumbo a la Moncloa, que es lo que necesitan millones de progresistas", ha manifestado desde la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, donde ha depositado su voto.

Sánchez ha pedido una alta participación en los comicios internos, convencido de que "a quien beneficia la participación es al PSOE" y de que será mejor tanto para el partido como para la ejecutiva que salga. "Para reconstruir la unidad, lo primero es el voto de los afiliados", ha manifestado.

diaz primarias psoe

diaz primarias psoe

Susana Díaz vota en las primarias

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de unir al partido, independientemente de cuál sea el resultado, y ha garantizado que si su candidatura resulta ganadora, integrará a miembros de las otras candidaturas. "Lo hice hace tres años que integré a distintos compañeros de candidaturas distintas a la mía y seguiré defendiendo esa opción", ha indicado.

Por su parte, Susana Díaz también ha hecho un llamamiento a la participación en las primarias para "levantar al partido a partir de mañana" y abrir un "tiempo de unidad y generosidad" que permita "reforzar la fraternidad" en las filas socialistas.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha votado en la sede de la agrupación local de Triana-Los Remedios, acompañada de su marido, José María Moriche, que ha votado a continuación.

"Hoy puede ser un gran día"

Tras saludar a varios militantes a las puertas de la agrupación, Díaz ha manifestado a los periodistas que afronta la jornada "con ilusión y alegría, agradecida por el cariño y el calor de los compañeros", a los que ha animado a "acudir a votar en las agrupaciones" porque está convencida de que va a ser un "gran día para el PSOE". La dirigente socialista se ha comprometido a llamas a Pedro Sánchez y Patxi López si gana las primarias, para "tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande al PSOE".

lopez primaria psoe

lopez primaria psoe

Patxi López, en el momento de depositar la papeleta

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha sido el primero en votar. Ha asegurado que se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el PSOE, y confía en que este lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado.

López ha votado a las 10.20 horas en la Agrupación Socialista de Portugalete, en Vizcaya, acompañado de su mujer, Begoña Gil, y del secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres. El diputado vasco se ha mostrado convencido de que hoy va a haber "una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego". "Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España".