El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE

Política

El Canciller ruso se lava las manos sobre el espionaje en Cataluña

Lavrov asegura a Borrell "no saber nada" sobre las supuestas actividades en Cataluña

23 noviembre, 2019 10:01

La callada por respuesta. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura "no saber nada" del supuesto caso de espionaje ruso en Cataluña. Así se lo ha comunicado a Josep Borrell durante un encuentro en Japón.

Borrell y Lavrov abordaron este asunto en Nagoya, aunque el ministro español precisó que "tampoco le pudo trasladar mucho" al canciller ruso sobre estas supuestas actividades que, según publicó el diario El País, investiga la Audiencia Nacional.

Reunión del G20

El encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha tenido lugar aprovechando la reunión ministerial del G20 en Nagoya (Japón). Esta reunión bilateral estaba planeada desde hace tiempo. No obstante, se producirá justo después de que en España se haya publicado que la Audiencia Nacional investiga la supuesta presencia de un agente ruso en Cataluña en relación con el proceso independentista.

El embajador ruso en España lo ha tachado de "fantasía" y el propio ministro Borrell señala no tener ni la más "remota idea" sobre el asunto.

Varios encuentros

La reunión en Japón se produce más bien por el hecho de que Borrell será, a partir del 1 de diciembre, alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común. Borrell recibió hace un año en Madrid a Lavrov y, desde entonces, los dos gobiernos han mantenido otras tres reuniones de consultas políticas entre viceministros rusos y altos cargos españoles.