Menú Buscar
El historiador Jordi Canal, durante la entrevista en el programa de la cadena Cope, junto con 'Crónica Global' /CG

Canal: “El Rey Felipe quedó decepcionado por la burguesía catalana”

El historiador, autor de 'La monarquía en el siglo XXI', reclama que el CIS vuelva a preguntar en sus barómetros sobre la institución monárquica

08.06.2019 12:42 h.
7 min

Jordi Canal (Olot, 1964) lo tiene claro. La decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, de dejar por completo la vida pública, a modo de jubilación completa, ha coincidido con la publicación de su libro La monarquía en el siglo XXI (Turner) en el que desgrana cómo la monarquía, en España, en las últimas décadas, se ha convertido en el pilar del Estado democrático. Y señala que el actual Rey, Felipe VI, en su relación con Cataluña, tiene muy presente lo que ha ocurrido en los últimos años y que se siente “decepcionado con la burguesía catalana”.

Canal ve inseparable la monarquía respecto al Estado español, y entiende que el independentismo cargue sin denuedo contra el Rey Felipe: “El independentismo cree que si critica al Rey, critica a España, y en eso acierta, pero se ha dado cuenta que tanto la monarquía como el Estado son más fuertes de lo que pensaba”. Sin embargo, y respecto al discurso del 3 de octubre de 2017 del Rey Felipe, Jordi Canal expresa que el monarca “quedó decepcionado por la burguesía catalana”.

La burguesía, en silencio

¿Por qué? Una parte de la sociedad catalana, la que se identifica con los posicionamientos independentistas, señala que ese discurso marcó un antes y un después respecto a la relación de la monarquía con Cataluña. Se le reprocha al Rey que no tuviera un gesto con esa parte de la sociedad, y que, por ejemplo, no utilizara, en algún momento, la lengua catalana. Jordi Canal lo ve distinto: “Lo que ocurrió es que el Rey Felipe tuvo que pronunciar un discurso que denotaba su decepción con una parte de las clases económicas, con la burguesía, si se quiere, porque en los años anteriores no supo reconducir la situación y se mantuvo en silencio o no hizo lo que podía haber hecho”.

El historiador Jordi Canal, durante la entrevista en el programa de la cadena Cope, junto con 'Crónica Global' /CG
El historiador Jordi Canal, durante la entrevista en el programa de la cadena Cope, junto con 'Crónica Global' /CG

Canal asegura, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la participación de Crónica Global, que la monarquía ha servido para la democratización de España, y que no es cierto, como apunta el independentismo, que su anclaje fuera la dictadura franquista. “El Rey Juan Carlos queda legitimado con la Constitución, teniendo en cuenta que la dictadura de Franco siempre fue en contra de la monarquía”. Una vez votada la Constitución, en la que se fija un sistema político basado en la monarquía parlamentaria, a juicio de este historiador, se legitima la jefatura del Estado en forma de monarquía.

Preguntas en el CIS

Sin embargo, en los últimos años, “y seguramente porque la monarquía se había confiado, sin percibir los cambios sociales”, la institución se ha visto forzada a una adaptación, a buscar una mayor legitimidad. Por ello, Jordi Canal sostiene que es necesario que el CIS vuelva a introducir en sus barómetros preguntas sobre la monarquía. “Indirectamente ya lo hace, cuando pregunta por las principales preocupaciones, donde sale como opción la monarquía, pero debería volver a preguntar por ello, y creo que lo acabará haciendo”, sostiene Canal.

La visión de Jordi Canal es que el Rey Felipe consolidará su reinado, admitiendo que lo ha tenido difícil, porque tomó el relevo en el transcurso de una crisis económica de gran intensidad, y, principalmente, en pleno proceso soberanista en Cataluña. La característica principal, a su juicio, es “el rigor” y se demostrará en los próximos años. “No creo que se deba enterrar el proyecto de la monarquía, aunque sí se debe repensar”, remacha Canal.

El historiador Jordi Canal, durante la entrevista en el programa de la cadena Cope, junto con 'Crónica Global' /CG
El historiador Jordi Canal, durante la entrevista en el programa de la cadena Cope, junto con 'Crónica Global' /CG

Cambios en TV3

Pero, ¿cómo puede evolucionar el caso catalán? Jordi Canal, que detalló su posición en Con permiso de Kafka (Península), considera que no habrá avances sustantivos hasta que no cambien algunos ámbitos: “en los medios de comunicación, como TV3; en el sistema educativo y en el funcionariado debe haber modificaciones, en caso contrario será muy difícil avanzar o solucionar un problema que exigirá, de todas formas, mucho tiempo”.

Este historiador, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, discrepa a la hora de abordar una reforma constitucional de gran alcance. La ve complicada “con la crispación política actual”, pero sí señala que se debe retocar el estado de las autonomías, y modificar, si se ve necesario, el modelo de financiación autonómica. Todo ello a través de leyes orgánicas o de acuerdos políticos, que no tienen por qué pasar por una reforma de la Constitución.

Y, siguiendo esa “decepción” del Rey Felipe con la burguesía catalana, Jordi Canal confía en que, a partir de ahora, las instituciones económicas catalanas asuman su responsabilidad, y abandonen el silencio. Para ello, cree que será “fundamental” el papel que puedan ejercer tanto Foment del Treball como el Círculo de Economía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información