El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, con una careta de Carles Puigdemont en su coche

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, con una careta de Carles Puigdemont en su coche

Política

Canadell, presidente de la Cámara de Comercio, acusa de "fraude" a ERC

Carga contra Tardà por pedir elecciones y aprovecha la crisis sanitaria del coronavirus para hacer propaganda de su mascarilla

3 junio, 2020 16:45

La guerra soterrada entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat salpica también a otras instituciones como la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyo presidente, Joan Canadell, insiste en utilizar como una herramienta más al servicio de la causa nacionalista.

Hiperactivo con sus mensajes partidistas en redes sociales, y simpatizante acérrimo del prófugo Carles Puigdemont y su partido (JxCat), Canadell se ha enzarzado ahora en una agria discusión con el exdiputado de ERC Joan Tardà. Y todo, porque éste reclama que el todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, cumpla su promesa de convocar elecciones autonómicas, olvidada tras obtener la aprobación de los Presupuestos.

"Esto es un fraude"

En concreto, Tardà se mostró partidario en Twitter de que "sea la ciudadanía quien decida en las urnas qué estrategia es más adecuada para lograr el objetivo de la República Catalana". Dando con ello por sentado que la mayoría de la población catalana que nunca la ha querido ni la quiere también está por la labor, algo habitual en los dirigentes independentistas.

A pesar de la radicalidad de su mensaje, la soflama nacionalista de Tardà le supo a poco a Canadell. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona le rebatió acusando a ERC poco menos que de estafar: "El mandato que tenéis es por cuatro años para hacer efectiva la república. Ni quisisteis lista unitaria, ni unidad estratégica, ni unidad de acción ¿y ahora queréis elecciones para decidir la estratregia? Esto es un fraude a la democracia".

La andanada contra ERC de Canadell --célebre antes de llegar al cargo por fotografiarse con una careta de Puigdemont en el asiento del acompañante de su coche-- contrasta con su apoyo sin fisuras a JxCat y a Torra, a quien ha vuelto a aplaudir en uno de sus últimos e incontables mensajes políticos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, asimismo, no sólo utiliza su perfil en las redes sociales para prodigarse con su propaganda independentista, sino también para, aprovechando la grave crisis sanitaria del coronavirus, promocionar su "mascarilla catalana" que denomina Maskcat y que ha publicitado incluso en programas de TV3 sin estar siquiera homologada.