Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona  / EUROPA PRESS

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

ERC y socialistas dan plantón a Canadell

El independentista convocó a todos los grupos parlamentarios para rebatir las “falsedades” sobre la ley de cámaras de comercio y la necesidad de aprobarla por la vía de urgencia

30 noviembre, 2020 22:00

De la soberbia a la resignación. Joan Canadell comienza a asimilar que la ley de cámaras de comercio no se aprobará en esta legislatura catalana. Este lunes lo ha constatado en una reunión con grupos parlamentarios convocada con la misma urgencia con la que el independentistas quiere aprobar una norma destinada a regular la financiación y la representatividad de estas corporaciones. Ni ERC, a la que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona culpa de bloqueo, ni PSC, que rechaza la aprobación por lectura única y avisa de que acudirá al Consejo de Garantías Estatutarias, han estado presentes en la videocall convocada por email.

El correo electrónico al que ha tenido acceso Crónica Global fue enviado a los grupos parlamentarios el pasado viernes por la tarde --“no son formas de convocar una reunión”, lamentaban algunos portavoces que recibieron el mensaje horas antes del encuentro--, indica que “a raíz de la necesidad de actualizar unos pocos aspectos de la normativa cameral mediante una figura de urgencia para poder garantizar su aprobación dentro de esta legislatura, hemos visto con sorpresa como se ha generado una gran proliferación de inexactitudes o directamente falsedades entorno de las cámaras y de la propuesta normativa”.

 

 

ERC y PSC plantan a Canadell en la reunión para sacar adelante la ley de cámaras de comercio / CG

El email de Canadell

“Se apela a menudo --añade Canadell-- a la necesidad de debatir el tema en profundidad y evitar hacer pasar reformas de calado escondidas bajo la urgencia manifestada por las propias cámaras. Conscientes de que la transparencia es la única manera de poder abordar estos temas os quisiéramos pedir la oportunidad de daros nuestra visión de la cuestión y ponernos a su disposición para contestar las preguntas que desea hacer”.

Añadía el independentista que “dada la premura de tiempo os proponemos hacer un encuentro entre los representantes de los grupos parlamentarios que desee designar y una representación de las cámaras encabezada por varios presidentes. En la misma podremos abordar, delante de todos, el calendario de la iniciativa, sus orígenes y motivaciones y el alcance real de la misma”.

Asignatura pendiente

Además del debate actual sobre la normativa propuesta, “también será de utilidad para iniciar un diálogo sobre la necesaria Ley de Cámaras de Comercio de Cataluña que, aunque se apruebe la Proposición de Ley, seguirá siendo una asignatura pendiente del Govern y del Parlament”.

La sesión, abierta a todos los grupos del Parlament, ha tenido lugar hoy a las 16.30 horas. En un primer momento, dada la precipitación de la convocatoria y la coincidencia del acto con la celebración de comisiones parlamentarias, la mayoría de ellos se plantearon no asistir. Finalmente, han participado en la videocall Junts per Catalunya, CUP, Ciudadanos, PP y Catalunya en Comú-Podem, mientras que ERC y PSC no se han conectado a esta reunión. PP y Ciudadanos han reafirmado su rechazo a la tramitación en lectura única de una proposición de ley, presentada por JxCat y ERC, que pretende regular la financiación y la representatividad de las cámaras de comercio. Sin embargo, esta vía de urgencia impide que patronales y sindicatos comparezcan en la Cámara catalana para expresar su postura sobre esta norma trascendental.

Petición de dictamen al CGE

Los socialistas, que también se oponen a la lectura única, han anunciado que si la proposición se debate en el último pleno de esta legislatura previsto para los días 15, 16 y 17 de diciembre --el 22 se disolverá el Parlament ya que las elecciones están previstas para el 14 de febrero--, pedirán un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la misma. Es decir, que se pronuncie el órgano que vela por el ajuste de las normas catalanas al Estatut y la Constitución.

Precisamente este lunes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) ha cerrado filas con los agentes sociales en un acto con Pimec --patronal que se ha querellado contra Canadell por injurias-- y ha reprochado a aquellos que “de forma incomprensible cuestionan incluso vía parlamentaria, la legitimidad de las organizaciones representativas que tanto la Constitución y el Estatut reconocen a las patronales y sindicatos”.

La abstención de la CUP

La semana pasada, la Mesa del Parlament rechazó incluir en el orden del día del pleno que comienza este miércoles el debate sobre la ley de cámaras. De ahí que el propio Canadell culpara a ERC de este veto, ya que el presidente de la Cámara catalana es el republicano Roger Torrent. También se debe tener en cuenta que el empresario ya ha anunciado que quiere dar el salto a la política con JxCat. En realidad, la decisión de no tramitar la Proposición de Ley vino determinada por la petición de reconsideración de PSC y Ciudadanos. JxCat, ERC y CUP votaron en contra, pero los antisistema se abstuvieron a la hora de decidir el señalamiento del debate, lo que impidió que prosperara.

Fuentes asistente a la videoconferencia aseguran que Canadell se mostró resignado ante la imposibilidad de que la normativa a la que ha fiado su mandato se apruebe antes de que se disuelvan el Parlament. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona presiona hasta el último momento. Incluso instó a los 13 presidentes de las cámaras de comercio a dimitir en bloque --entre ellos, él mismo-- para expresar su rechazo al bloqueo. 

Legalidad de la normativa

Canadell debe dejar la presidencia del órgano de dinamización empresarial de Barcelona a favor de Mónica Roca, otra de las independentistas que formaban parte de la lista de la ANC. Entre los objetivos de su medio mandato estaba conseguir sacar adelante una norma que obligaría a la Generalitat a inyectar fondos a las cámaras catalanas, hecho que les daría oxígeno y les apearía de su dependencia de los socios (y de la gran empresa, con los que está enfrentado). Además, conseguiría equipararse al resto de agentes sociales y tendría voz y voto no solo en todos los convenios laborales que se debatan en Cataluña, también en las mesas bilaterales con la administración. Cumpliría así uno de los retos que no han alcanzado los independentistas, que es dotarse de una patronal y/o sindicato propio con representatividad. 

Los agentes sociales ya habían advertido de que este cambio jurídico era inviable, ya que las cámaras de comercio son entidades de derecho público. Con todo, no se ha llegado a este contencioso. La propuesta de ley de los secesionistas se ha estrellado por la fórmula elegida para su tramitación exprés