Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona  / EUROPA PRESS

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Canadell arrasa en las primarias de JxCat y aspirará a ser diputado

El presidente de la Cámara de Comercio fue el candidato más votado por Barcelona, seguido por Artadi, Cuevillas, Puigneró, Puig, Budó, Calvet y Rius

13 diciembre, 2020 21:06

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, aspirará a ser diputado del Parlament en las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero al haber sido elegido entre las nueve primeras posiciones de la lista de JxCat por Barcelona. Y, además, siendo el candidato más votado en esta segunda fase de las primarias de la formación posconvergente, tras la elección de Laura Borràs como cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat hace un par de semanas. 

El resto de elegidos por esta demarcación han sido la concejal barcelonesa Elsa Artadi; el abogado del fugado Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas; los actuales consellers Jordi Puigneró, Meritxell Budó y Damià Calvet; el exconseller Lluís Puig, huido en Bélgica por el procés independentista; y el exjefe de oficina de Quim Torra, Josep Rius.

Geis, Tremosa y Batet ganan en el resto

Por lo que respecta a Tarragona, los cuatro aspirantes más votados por la militancia han sido los diputados en el Parlament Gemma Geis y Francesc Ten, la alcaldesa de Girona Marta Madrenas y Salvador Vergés.

El actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha sido por su parte el más votado en Lleida, seguido de Jordi Fàbrega y Joan Carles García.

En Tarragona, los elegidos han sido los diputados Albert Batet y Mònica Sales y también Eusebi Campdepadrós, secretario de la Mesa del Parlament.

72% de participación

Las primarias de JxCat han tenido una participación del 72% de los afiliados del partido sobre un censo de 5.128 personas, según explica la formación posconvergente en un comunicado. Cada afiliado podía votar a un máximo de seis personas por Barcelona, tres por Girona y dos por Lleida y Tarragona. En total, se presentaron como aspirantes a entrar en las listas de las elecciones un total de 127 simpatizantes e inscritos.

Resultados de las primarias de JxCat para las elecciones del 14F
  VOTOS PORCENTAJE
BARCELONA    
Joan Canadell 1.269 55,2%
Elsa Artadi 1.212 52,7%
Jaume Alonso-Cuevillas 1.172 50,97%
Jordi Puigneró 993 43,19%
Lluís Puig 883 38,4%
Meritxell Budó 713 31,01%
Damià Calvet 687 29,88%
Josep Rius 524 22,79%
GIRONA    
Gemma Geis 350 62,83%
Marta Madrenas 343 61,57%
Salvador Vergés 170 30,52%
Francesc Ten 126 22,62%
LLEIDA    
Ramon Tremosa 209 52,91%
Jordi Fàbrega 100 25,31%
Joan Carles Garcia 80 20,25%
TARRAGONA    
Albert Batet 207 47,36%
Mònica Sales 123 28,14%
Eusebi Campdepadrós 113 25,85%
     

Listas definitivas

El orden de las listas se hará en función de los votos que haya obtenido cada candidato, aunque la ejecutiva nacional del partido se reserva el derecho a modificarlo "para garantizar la paridad" y, lo ve necesario, hacerlo "en cremallera", con equilibrio entre hombres y mujeres.

En cuanto al resto de la lista, la ejecutiva de JxCat anuncia que la completará en cada circunscripción una vez se hayan proclamado los candidatos de los primeros puestos. La propuesta se hará, según explica, combinando criterios como el apoyo "que hayan tenido las personas que no han sido proclamadas, la paridad, la pluralidad ideológica, el equilibrio territorial, la diversidad profesional, el equilibrio entre experiencia y renovación institucional y la diversidad generacional". La propuesta definitiva de la lista de JxCat para las elecciones se someterá de nuevo a votación de sus afiliados.

Otros resultados

Por detrás de los ocho primeros puestos por Barcelona, elegidos los militantes, quedaron la periodista Pilar Calvo (20%), la diputada Anna Erra (19%), el dirigente Aleix Sarri (18%), la diputada Aurora Madaula (16%) y el diputado Francesc de Dalmases (9%).

Tampoco han logrado entrar en las primeras posiciones la líder de les Joventuts Nacionalistes de Catalunya, Judith Toronjo (11%), el militante de JxCat y exconcejal de ERC el diputado David Saldoni (9%) y el exconseller de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell (4%).