El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell / EUROPA PRESS

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell / EUROPA PRESS

Política

Canadell insta a la CUP y los comunes que apoyen a JxCat y ERC

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona vuelve a hacer una declaración política y pide a los partidos independentistas que favorezcan la aprobación de presupuestos

11 noviembre, 2019 11:19

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha instado a En Común Podem y la CUP a dar su apoyo a JxCat y ERC en el nuevo Congreso de los Diputados tras las elecciones del 10N. El independentista Canadell ha encuadrado ese apoyo en la necesidad de “hacer política con mayúsculas”.

"La mejor noticia ahora será que en Cataluña haya presupuestos rápido. A nadie le interesa ir a elecciones, excepto a Vox", ha asegurado Canadell a través de su cuenta de Twitter este lunes. 

Empuje del independentismo

Canadell, cuya hoja de ruta al frente la Cámara de Comercio de Barcelona pasa por poner la economía catalana al servicio de la independencia, ha pedido el empuje de los partidos secesionistas en el Congreso para lograr la aprobación de presupuestos.

Las palabras del líder de la Cámara se producen después de que el independentismo haya resultado reforzado en la noche electoral del domingo con 23 de los 58 escaños que se repartían en Cataluña. ERC ha sido la vencedora con 13 diputados, seguida de JxCat, que ha obtenido 8. Por su parte, la Cup ha entrado con dos escaños y los comunes mantienen sus siete diputados.

No obstante, el alegato político de Canadell colisiona con la llamada al orden del Ministerio de Industria, que el pasado octubre recordó al presidente de la Cámara barcelonesa que está al frente de una “corporación pública” que representa a empresas “plurales en su configuración, por lo que pedía que mantuviera neutralidad en sus declaraciones, especialmente en las relacionadas con la crítica a la condena del Supremo.