Joan Canadell, empresario y presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona

Joan Canadell, empresario y presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona

Política

Fracasa el proyecto estrella de Canadell en el Parlament: adiós a la ley de cámaras

El empresario independentista, que ha arrastrado a la vicepresidenta tercera de la Cambra a las primarias de JxCat, no logra que los grupos avalen una norma exprés a su medida

11 diciembre, 2020 00:00

El agónico mandato independentista, marcado por las peleas entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, está a punto de concluir. El día 22 de diciembre se disuelve el Parlament, sin que Joan Canadell, la nueva promesa del independentismo unilateral, haya logrado aprobar su proyecto estrella: la ley de cámaras de comercio. Lo intentó hasta el último momento, a través de una proposición de ley presentada por los socios de Govern, que la oposición ha tumbado sin que haya sido necesaria su votación. ¿Cómo ha sido ello posible?

Aunque Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y nuevo fichaje de Carles Puigdemont --se presenta a las primarias de JxCat para ser candidato en las elecciones del 14F--, echa la culpa de ese fracaso legislativo a ERC --el republicano Roger Torrent preside el Parlament--, lo cierto es que se debió al rechazo unánime de PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem, PP y Ciudadanos. La oposición prácticamente en pleno se negó a aprobar una norma tan importante en lectura única, es decir, por la vía de urgencia, lo que obligó a la Mesa del Parlament a descartar su inclusión en el plenario de la semana pasada; y también en el último, previsto para los días 14, 15, 16 y 17: el llamado pleno escoba, en el que se sustancian de golpe numerosas iniciativas que han quedado pendientes.

Rechazo de los agentes sociales y Chacón

A ese rechazo se sumaron la abstención de la CUP, el anuncio, por parte de los socialistas, de pedir un dictamen sobre la ley de cámaras al Consejo de Garantías Estatutarias y, muy especialmente, el desmarque de los cinco diputados de PDECat, quienes amagaron con votar en contra de una ley que enfrentó a su candidata y exconsejera de Empresa, Àngels Chacón, con Puigdemont y Quim Torra.

 

 

Fracasa el proyecto estrella de Joan Canadell / CG

Chacón, como explicó en una entrevista con Crónica Global, se oponía a aprobar una ley sin debate con los agentes sociales y por la puerta de atrás. Y es que la vía de la lectura única reduce al mínimo los trámites parlamentarios, pero también evita que los sectores afectados se pronuncien. Como se sabe, Foment, Pimec, UGT y CCOO, que tienen reconocida oficialmente la interlocución institucional, rechazaban esa ley, con la que se pretendía regular una financiación estable y la representatividad de las cámaras de comercio.

 

 

Cae, por tanto, la gran apuesta de Canadell, quien in extremis, convocó a los grupos parlamentarios para intentar convencerles de las bondades de su proyecto y rebatir algunas “falsedades”, según su opinión. PSC y ERC le dieron plantón.

El empresario da el salto a la política con un sonoro fracaso a sus espaldas. Arrastra en su proyecto a la vicepresidenta tercera de la Cambra, Roser Xalabarder, que también ha anunciado que se presenta a las primarias para la lista que encabezará Laura Borràs. Canadell pretende mantener un cargo en la Cámara de Comercio si se convierte en diputado raso, esto es, si JxCat pasa a la oposición. Una posible incompatibilidad --la Cambra es una corporación de derecho público que exige neutralidad a sus dirigentes-- que está en manos de los servicios jurídicos y que ha llevado a la diputada de PSC-Units, Alícia Romero, a presentar una batería de preguntas parlamentarias al respecto.

Dos leyes económicas recuperadas por Tremosa

Por el contrario, el pleno del Parlament previsto para la semana próxima sí incluye en su orden del día dos leyes olvidadas que el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, ha recuperado para congraciarse con un sector empresarial crítico con la gestión del Govern. Se trata de la ley de facilitación de la actividad económica, destinada a reducir la burocracia que sufren pequeños empresarios y autónomos en su relación con la Administración, y la que regula las áreas de promoción económica urbana mediante la colaboración público-privada

Ambas han sido tramitadas por la vía de urgencia, tras su paso por la Comisión de Empresa y Conocimiento celebrada ayer, donde la oposición ha expresado su malestar por el rechazo de los partidos que dan apoyo al Govern a incluir las enmiendas recomendadas. "Se trata de dos leyes que benefician al sector, pero no entendemos el rechazo del Govern a las propuestas que hemos hecho los grupos de la oposición", explica a este medio José María Cano, diputado de Ciudadanos.