Joan Canadell, diputado de JxCat y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Joan Canadell, diputado de JxCat y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Canadell: del "España es paro y muerte" a elogiar el modelo económico de Ayuso

El diputado de JxCat carga contra las políticas fiscales catalanas cuando un año antes hablaba de las “conquistas castellanas” de Madrid

5 mayo, 2021 13:00

Joan Canadell, diputado de JxCat y ex presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha vuelto a dar un giro oportunista en su particular comparativa entre las políticas económicas de Cataluña y Madrid. “El modelo de Ayuso de priorizar la economía ha ganado”, ha afirmado este miércoles el dirigente independentista, tan solo un año después de acusar de imperialismo castellano a la comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso dispara contra Barcelona: quiere llevarse el Mobile World Congress. A lo largo de la historia los catalanes hemos asumido riqueza y poder trabajando, comerciando, innovando... El poder en Castilla lo han alcanzado conquistando, ocupando y haciéndose suyo lo que otros crean”, acusaba Canadell a la presidenta madrileña en su cuenta personal de Twitter el 16 de enero de 2020. Un argumento de la preponderancia económica catalana que ahora desaparece para acusar a Cataluña de haber hecho “justo lo contrario” y provocar una debacle de la economía que lideró su propio partido, JxCat, junto a los republicanos de Pere Aragonès.

Mensaje de Joan Canadell en su cuenta personal de Twitter en contra de Ayuso el 16 de enero de 2020 / @jcanadellb

Mensaje de Joan Canadell en su cuenta personal de Twitter en contra de Ayuso el 16 de enero de 2020 / @jcanadellb

El oportunismo independentista

Pero estos elogios contradictorios de Canadell a la vencedora de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid no han sido gratuitos, el dirigente independentista ha aprovechado para introducir a su partido en las políticas liberales de Díaz Ayuso y erigirse como los aperturistas pandémicos de la economía. “Entre un modelo y otro había una opción intermedia, como aprovechar la ciencia y la tecnología y diálogo entres sectores, es la propuesta de JxCat”, ha tuiteado el expresidente de la Cámara barcelonesa.

Mensaje de Joan Canadell en su cuenta personal de Twitter a favor de Ayuso el 4 de mayo de 2021 / @jcanadellb

Mensaje de Joan Canadell en su cuenta personal de Twitter a favor de Ayuso el 4 de mayo de 2021 / @jcanadellb

La utilización de la figura de la popular madrileña para criticar indirectamente a los republicanos, también se ha visto en un momento de lucidez en el que deja atrás el “España es paro y muerte, y Cataluña vida y futuro”, para atacar a las formaciones progresistas: “La izquierda española se ha equivocado y la catalana sigue el mismo camino”. Un mensaje que no ha gustado a cargos del PSC y ERC, con quien su partido está estos días negociando para formar un nuevo Govern.

De Torra a Ayuso

El secretario cuarto de la Mesa del Parlament, el republicano Ruben Wagensberg, le ha replicado que en Cataluña “este discurso perdió” y le ha recordado que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, “a diferencia de trumps y ayusos, apostaba por cerrar” durante la primera ola de la pandemia del Covid-19. Una política en la que Canadell se posicionó a favor del exdirigente postconvergente pidiendo “hacer caso a Quim Torra” con el cierre total de la comunidad porque una “Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas”.

Canadell ahora asimila como suyo el mensaje aperturista de Madrid y Díaz Ayuso pidiendo “bajar impuestos, potenciar la economía y una administración pública que no decida todo y que nos haga pagar altos impuestos”. Un modelo económico que categorizó de paraíso fiscal madrileño y que, como ha recordado el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, “parece que el señor Canadell ha olvidado que durante la pandemia JxCat gobernaba --y gobierna en funciones-- en Cataluña”.