El número 3 de JxCat el 14F, Joan Canadell / EFE

El número 3 de JxCat el 14F, Joan Canadell / EFE

Política

Canadell se descarta como 'conseller' si JxCat acepta la "visión de país" de Aragonès

El número tres al 14F, que no forma parte de las negociaciones, censura en Twitter el programa de ERC, y luego borra los comentarios

6 marzo, 2021 13:12

El número 3 de JxCat el 14F, Joan Canadell, ha asegurado que no comparte la “visión de país” que expuso el candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, en la conferencia de este jueves. “Si esto lo acepta JxCat, yo me descarto para formar parte del Govern”, ha avanzado en un apunte de Twitter, que ha borrado poco después.

Joan Canadell carga contra ERC en Twitter y luego lo borra / CG

Joan Canadell carga contra ERC en Twitter y luego lo borra / CG

Canadell, que había indicado que era una "opinión personal" porque no forma parte de las negociaciones, ha señalado que, a su entender, en el programa de los republicanos no hay "una hoja de ruta clara” hacia la independencia y que “solo” se habla de amnistía y autodeterminación. También ha acusado a ERC de querer hacer un cambio de izquierdas “tópico” y no una “transformación hacia un país nórdico”.

Canadell carga contra ERC

Para el expresidente de la Cambra de Comerç, la propuesta de Aragonés no refleja el resultado electoral, con “Esquerra liderando y Junts, la CUP y comuns, apoyando”. “El resultado ha sido de empate, justo a la inversa que el 21D”, asevera. Cree así que a Esquerra le corresponde la presidencia de la Generalitat y a JxCat la del Parlament y la vicepresidencia.

También critica que el plan de choque propuesto por el ahora vicepresidente en funciones es “solo social, y en ningún caso económico”. “No habla en ninguna parte de cómo de mal lo pasan las PYME y los autónomos, de ninguna medida innovadora o arriesgada para volver a la actividad con seguridad como otros países”, ha insistido en la red social.

Fondos europeos

A la vez, cree que la propuesta de ERC deja la transformación económica a la espera de los fondos europeos y, en cambio, aboga por construir una sociedad del conocimiento con “pleno empleo y de calidad internacionalizada, sostenible y vertebrada en el territorio”. “Y esto se puede hacer ahora, no hay que esperar a los fondos, hace falta liderazgo”, ha concluido.