Joan Canadell, diputado de JxCat / EP

Joan Canadell, diputado de JxCat / EP

Política

Canadell deja la presidencia del Consejo de Cámaras tras su salto a la política

El empresario da un paso atrás para centrarse en su carrera como diputado de Junts per Catalunya

18 diciembre, 2020 12:43

Paso atrás de Joan Canadell. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha anunciado que abandona la presidencia del Consejo de Cámaras de Cataluña. El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega, reemplazará a Canadell al frente de la organización.

La renuncia de Canadell llega después de que el activista independentista haya optado por dar el salto a la política de la mano de JxCat y de que vuelvan a ponerse sobre la mesa las dudas sobre la limpieza de las elecciones de la Cambra.

Un órgano títere

El Consejo de Cámaras, que reúne a las trece entidades camerales de la comunidad, había sido instrumentalizado durante el mandato de Canadell para ponerlo al servicio de su agenda personal. El pasado noviembre, el dirigente se apoyó en la representatividad del organismo público para impulsar su fallido proyecto de ley de cámaras.

Tras el fiasco de la norma, Canadell conminó a todos los presidentes de las cámaras catalanas a dimitir en señal de protesta, aunque la petición del presidente no tuvo éxito.

De la empresa a la política

En un comunicado, la institución ha manifestado que "no existe incompatibilidad" entre el puesto en el Consejo de Cámaras y su postulación como candidato a las próximas elecciones catalanas. Pero sostiene que "pese a la pérdida de los valores que el hasta hoy presidente ha aportado al Consejo, se ha aceptado como lógica dicha renuncia".

El petrolero indepe arrasó en el proceso interno para elegir a los precandidatos de la formación posconvergente liderada por Carles Puigdemont desde Bélgica. Desde que Canadell anunció su salto a la política, han surgido dudas sobre la posibilidad de compaginar el escaño del Parlament con la presidencia de la Cambra. Por ahora, el empresario ha manifestado su voluntad de mantener ambos cargos.