El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell / EFE

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell / EFE

Política

Canadell, a un paso de compatibilizar la Cámara de Comercio y el Parlament

Pese a la neutralidad exigidas a las instituciones públicas, los juristas creen que el flamante ganador de la segunda votación de primarias de JxCat podría acabar ejerciendo ambos cargos

15 diciembre, 2020 00:00

Una cuestión jurídicamente compleja, pero muy interesante para los juristas. ¿Puede Joan Canadell compatibilizar un cargo en la Cámara de Comercio de Barcelona y el escaño en el Parlament? Tras ganar la segunda votación de las primarias de Junts per Catalunya (JxCat), el empresario está llamado a formar tándem con Laura Borràs, por lo que tendría garantizado el cargo de diputado en las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. Los expertos consultados por Crónica Global consideran que, más allá del deber de neutralidad exigible a las corporaciones públicas, como lo es la Cambra, no es tan descabellado que el activista independentista pueda hacer doblete. Es más ¿qué hará con sus negocios?

Canadell delegó ayer las funciones de presidente de la institución en la vicepresidenta primera de la Cámara, Mònica Roca, aunque por ahora mantiene el cargo. El pasado día 3, el empresario anunció que, si resultaba elegido en las primarias de JxCat, al día siguiente delegaría sus funciones en Roca, pero que no dejaría el cargo de presidente hasta conocer el resultado de los comicios del 14 de febrero. Asimismo, expresó su voluntad, en una reunión con miembros de la corporación, de mantener alguna responsabilidad, por ejemplo una vicepresidencia.

 

 

Joan Canadell podría tener problemas para compatibilizar un cargo en la Cámara de Comercio con el escaño en el Parlament? / CG

Petición de explicaciones al Govern

La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, presentó una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Govern, relativas a una supuesta incompatibilidad entre ambas instituciones, dado que “a las Cámaras de Comercio se les aplica la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con respecto a el ejercicio de sus funciones públicas. Uno de los principios de actuación del buen gobierno es el de imparcialidad en la toma de decisiones, con garantía de las condiciones necesarias para la actuación independiente y no condicional por conflictos de intereses".

La diputada quería saber la opinión del Ejecutivo sobre si es ético que el presidente de la Cámara vaya en una candidatura electoral al Parlament, dentro de este contexto, y conserve su condición de presidente o cualquier otra cargo de representación institucional.

La Generalitat solo tutela

Sin embargo, fuentes del equipo jurídico del Parlament explican a este medio que ambos cargos podrían ser compatibles. En efecto, señalan, la Cambra es una corporación de derecho público “como puede serlo un colegio profesional. Forma parte de la administración corporativa de la Generalitat, pero no de la administración general”. Todo ello está contemplado en la Ley 14/2002, de 27 de junio, de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña y del Consejo General de las Cámaras. En definitiva, indican estas fuentes, “la Generalitat solo tutela estas corporaciones, en el sentido de controlar la legalidad de sus actos”.

JxCat o la Mesa del Parlament no han solicitado todavía el parecer de los servicios jurídicos de la Cámara. Es prematura. En todo caso, una vez se celebren las elecciones del 14F, sí podría darse el caso de una consulta oficial a través de la Mesa sobre la compatibilidad de Canadell.

Ley de incompatibilidades del Govern

Se trata de un tema “complejo e interesante”, según otros juristas consultados. “En principio, Canadell no podría ejercer ambas funciones porque le afecta la ley de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la Generalitat, así como el Estatuto del Diputado del Parlament”, explica un abogado con experiencia de Derecho Administrativo.

“La Cámara de Comercio --añade-- es una corporación de derecho público incluida en el marco de la administración institucional. Y aunque es una de esas instituciones que navegan entre el derecho público y el privado, en función de la ley y los propios intereses en cada momento, la Cámara recibe dinero público y se define en su reglamento como un órgano de consulta de las administraciones y colaboradora de estas”.

Por eso, añade este jurista, el caso Canadell “podría enmarcarse dentro de la letra m de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat”, aplicable a una serie de cargos detallados en el artículo 2, así como a “cualquier otro cargo que, por su norma de creación o por nombramiento del Govern, sea asimilado a alguno de los cargos a los que se refiere el presente artículo”.

Comisión de Incompatibilidades

El Estatuto del Diputado del Parlament dice en su artículo 11 que los diputados deben elevar a la Comisión de incompatibilidades del Parlament las actividades que estén realizando en el momento de alcanzar la dignidad de diputado. Es esta comisión decide sobre si el desempeño de esa función es incompatible o no.

“Nos podemos encontrar que la Comisión decida que es compatible el ejercicio como diputado y la presidencia o cualquier otro cargo en la Cámara de comercio. No debería ser así, puesto que un diputado ha de tomar decisiones sobre cuestiones que afectan, sí o sí, al tejido comercial de Cataluña en general y el de Barcelona en particular, pero cosas más raras se han visto. Y no hemos tenido en cuenta qué debería hacer con sus negocios, puesto que en principio debería librarse de ellos, o cuanto menos ponerlos a nombre de un testaferro”, señalan las fuentes consultadas. 

Otro de los ganadores de las primarias, en este caso por Lleida, el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, recordó el precedente del expresidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó, que compatibilizó el cargo cameral con el de diputado por CiU en el Parlamento entre los años 1999 y 2003. "Se estudió su caso jurídicamente y no había incompatibilidad pero no sé si eso ahora cambiaría o no ", dijo en referencia a la polémica creada. Un precedente para Canadell.