Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), con el 'president' Quim Torra / EFE

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), con el 'president' Quim Torra / EFE

Política

Canadell aplaude el triunfo de Irlanda frente a Calviño: “Puede ayudar a Cataluña”

El presidente de la Cámara de Barcelona señala que la victoria de Donohoe “ayuda para tener más sensibilidad con economías como la catalana”

10 julio, 2020 12:34

Lo estaba esperando. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha aplaudido el triunfo de Irlanda sobre España en la votación para presidir el Eurogrupo. El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, se impuso este jueves sobre la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, y será el presidente del Eurogrupo, en un momento decisivo en el que se deberá decidir sobre cómo se utiliza el fondo de reconstrucción de la Unión Europea, que todavía no se ha aprobado.

Canadell, que aprovecha todas las ocasiones en las que España recibe un contratiempo para malmeter, considera que la victoria de un “país pequeño” puede ser de gran ayuda para Cataluña. El hecho de que la presidencia del Eurogrupo haya recaído “en un país pequeño como Irlanda, puede ayudar a tener más sensibilidad para economías como la de Cataluña”. En todo caso, no ha querido profundizar sobre el destino de esos recursos, de fondo europeo. Y se ha limitado a esperar “la evolución de las negociaciones”.

"Codo con codo" con Torra

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona no deja pasar ninguna ocasión, y no cesa en su activismo independentista. Tras recibir el apoyo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que destinará más recursos para las cámaras de comercio, Canadell entiende que parte de ese fondo, de 750.000 millones, el que llegue a España, se debería, a su vez, aportar a las comunidades.

Por ello, Canadell ha defendido que Cataluña cuenta con su propio plan para poder disponer de una parte notable de ese presupuesto, con el objetivo de reactivar su economía. Y ha expresado su total complicidad con Torra, al señalar que trabajará “codo con codo” con el Govern de la Generalitat para la recuperación.